El Parlament debate la proposición del PP que solicita la “inmediata paralización” de las prospecciones sísmicas para detectar yacimientos de petróleo en el Golfo de León

La Comisiónde Medio Ambiente del Parlament balear debatirá el próximo miércoles una proposición no de ley del Partido Popular en la que solicita la “inmediata paralización” de  la campaña de prospecciones sísmicas en el Golfo de León para detectar la existencia de yacimientos de petróleo, frente a las costas de Cataluña y las islas Baleares.

 

La diputada del PP Menorca, Asunción Pons, autora de esta iniciativa, reclama que la campaña no se lleve a cabo “por los riesgos, impactos y repercusiones negativas que ocasionará en el medio ambiente, la actividad pesquera y al dañar la imagen de Baleares como destino turístico”.

 

Expone que “el Govern balear ha mantenido una posición firme, constante y coherente, de rechazo y desacuerdo con la campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León.

 

Asunción Pons explica que en el pleno del Parlament celebrado el pasado 16 de abril, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ya advirtió que “en caso de hallar petróleo en aguas de Baleares, los impactos serían muy amplios e intensos”.

 

“Al ser el Mediterráneo un mar cerrado, la marea negra resultante no sólo afectaría, en mayor o menor grado, a todos los organismos, ecosistemas marinos y litorales y recursos pesqueros, sino también al turismo, principal motor económico y fuente de riqueza de Baleares”, afirmó el conseller Company.

 

La proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular consta de cinco propuestas de acuerdo. En primer lugar, el Parlament balear apoya el informe desfavorable emitido porla Comisiónde Medio Ambiente de Baleares al proyecto de campaña sísmica en las áreas libres del Golfo de León.

 

La diputada autora de la propuesta también solicita que el Parlament apoye este pronunciamiento dela Comisiónde Medio Ambiente de Baleares “en calidad de órgano ambiental de las Islas Baleaers, y por tanto, también se pronuncia en contra de la finalidad de este proyecto”.

 

En tercer lugar, el Parlament balear “advierte al Gobierno de España que si este proyecto se ejecuta, todos los impactos que ocasionará la campaña sísmica se producirán únicamente para un objetivo, hallar bolsas de hidrocarburos (petróleo) en el subsuelo marino del área a investigar”.

 

La proposición del PP incluye que “el Parlament de les Illes Balears constata que en el caso de que se encuentre petróleo apto para ser explotado, las repercusiones e impacto ambientales de los proyectos derivados (contaminaciones, perforaciones, construcciones de plataformas petrolíferas, agentes químicos, etc.) serían mucho más amplias, tanto en intensidad como en magnitud”.

 

Pregunta del diputado Alejandro Sanz sobre la temporada turística

 

En el pleno del Parlament del próximo martes el diputado Alejandro Sanz formulará una pregunta al conseller de Turismo del Govern balear, Carlos Delgado, para conocer la valoración del Ejecutivo autonómico sobre la temporada turística en Menorca

 

Enla Comisiónde Hacienda y Presupuestos, que se reúne en la tarde del martes, el diputado Antoni Camps hablará sobre los informes dela Sindicaturade Comptes de les Illes Balears relativos a expedientes de contratos de los consells insulars y las cuentas generales de doce ayuntamientos de las Islas con población superior a los 20.000 habitantes.

El miércoles, enla Comisiónde Asuntos Institucionales, el diputado José María Camps fijará la posición del Grupo Popular en el debate de una proposición del Grupo Socialista relativa a “govern obert”.

 

Y el jueves, enla Comisiónde Economía, se procederá a dictaminar el proyecto de Ley de Pesca de Balears. La ponencia parlamentaria que tramita esta iniciativa legislativa del Govern ha sido coordinada por la diputada Asunción Pons, portavoz del PP en esta comisión.

 

 

X
Send this to a friend