El Parlament balear rechaza la propuesta del PP de bajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

El pleno del Parlament, celebrado esta mañana, ha guardado un respetuoso y sentido minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del brutal atentado de la pasada madrugada en Manchester.

 

Tras las preguntas de control al Govern, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) del GPP relativa a mejoras en el impuesto de transmisiones patrimoniales.

 

Así, los partidos que sustentan el Govern, PSOE, Més y Podemos han votado en contra de la propuesta que planteaba una modificación del artículo 10 del Texto Refundido de disposiciones legales de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por el Decreto legislativo 1/2014, de 6 de junio, con el fin de establecer un sistema de bonificaciones por los casos de transmisión patrimonial de vivienda habitual a familias numerosas.

 

También proponía eliminar el tramo del tipo impositivo del 11% al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales con objeto de que el tipo máximo sea del 10%, el mismo tipo que marca el Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

Una de las modificaciones que presentaban los presupuestos de la CAIB para 2016 afecta directamente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos documentados, de forma que se creaba un nuevo tramo en el tipo impositivo. Con la modificación aprobada, las transmisiones patrimoniales de más de 1.000.000 de euros se ven grabadas por un tipo del 11%, cuando hasta 2015 era del 10%.

 

Con esta modificación se da la paradoja de que, mientras que la primera transmisión de cualquier inmueble, tributa por IVA y por tanto a un tipo del 10%, las segundas transmisiones y siguientes lo hacen por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a un tipo del 11%. En este sentido, por un principio de justicia, desde el Partido Popular entienden que el tipo impositivo del IVA debería ser el tipo máximo que debería aplicarse al Impuesto de Transmisiones y no que éste fuera más alto que el del IVA.

 

Pacto por la Educación

 

Minutos antes del inicio del Pleno del Parlament, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha hecho entrega a los representantes de todos los grupos parlamentarios, del documento del Pacto por la Educación.

 

El Grupo Popular ha manifestado a través de su diputada Nuria Riera, que estudiarán el documento “con altura de miras, sin personalismos y sin hacer política, ya que de lo que se trata es de consensuar el documento en un tema tan importante como la educación”. Así mismo, los populares han querido recordar que los mismos políticos que hoy gobiernan esta Comunidad, se levantaron del grupo de trabajo constituido en 2012 para consensuar un Pacto por la Educación.

 

Riera se ha mostrado “escéptica” ante este documento ya que “la mayoría de sindicatos más representativos del sector no lo han firmado ya que no han incluido la mayoría de cosas solicitadas por ‘Illes per un Pacte’, la conselleria no garantiza la mejora de recursos ni la disminución de ratios, entre otros, causas por las que el documento no ha tenido el consenso necesario en el Consejo Escolar”.

 

Desde el GPP sospechan que el documento podría incurrir en inconstitucionalidad ya que no garantiza la igualdad de lenguas y da prioridad a una sobre otra, por lo que no cumpliría el mínimo de igualdad y libertad. Para finalizar, Riera ha manifestado que “no es el momento más idóneo para presentar este documento ya que a nivel nacional se ha creado la subcomisión de educación y es allí donde deberían introducir mejoras, a nivel nacional pero también autonómico”.

 

Recortes profesorado

 

Durante la sesión de control al Govern, la diputada popular, Nuria Riera ha preguntado al govern sobre los recortes en el servicio de formación a distancia del profesorado, dificultando así la conciliación y la formación del personal docente, según Riera: “1.420 docentes ha quedado sin plaza en los cursos en línea durante este segundo semestre, puesto que tan solo 210 de los 1.630 que lo solicitaron obtuvieron la plaza”.

 

Por otra parte, el GPP, en voz de la diputada Sandra Fernández se ha interesado por la situación del voluntariado, y ha recordado a la consellera Tur, que “con voluntad política sería posible sacar adelante la tan necesaria Ley del voluntariado”.

 

X
Send this to a friend