El Parlament aprueba una propuesta del Grupo Popular que obligará al Govern a asegurar test y equipos de protección a los cuerpos especiales

El diputado menorquín Lluís Camps también consigue llevar adelante una propuesta de mejora para la formación de profesionales de seguridad y emergencias mediante convenios con empresas privadas
El Grupo Popular logra atraerse el voto de Mésper Menorca para aprobar una proposición que no han respaldado las fuerzas políticas que apoyan el Pacte de Govern.

El Parlament balear ha aprobado por la mínima una proposición no de ley presentada por el diputado menorquín Lluís Camps para garantizar de la mejor manera posible las condiciones sanitarias y de seguridad de cuerpos especiales. La Conelleria balear de Administración Pública deberá velar para que bomberos, policías locales, efectivos de protección civil recibirán en breve equipos de autoprotección y material de prevención contra el virus del covid-19, sufragado por las instituciones de las que dependen estos cuerpos.

Todos estos efectivos, que trabajan en primera línea de riesgos, pasarán también por pruebas sanitarias para verificar el estado de salud y despejar la incertidumbre de que hayan podido verse afectados por la epidemia, que igualmente deberán costear la administración titular del servicio.

La PNL del Grupo Popular incluye por otra parte expectativas de mejora para la formación de estos cuerpos. El diputado Camps ha solicitado y tiene ya apoyo parlamentario para que la Escuela Balear de Administración Pública mejore la oferta de cursos formativos para estos sectores profesionales.

Camps sugiere aprovechar las sinergias con empresas privadas para estrechar la colaboración con el sector público y mejorar los rendimientos y la eficacia en caso de posibles siniestros. El diputado apela a esa colaboración públicaprivada de beneficio recíproco y apunta específicamente a grandes empresas e instalaciones que concentran riesgos más elevados de sinistrabilidad para que cooperen en la formación “in situ” de cuerpos profesionales.

Instalaciones de almacenaje de combustibles o servicios aeroportuarios, entre otros, centran  las expectativas de poder desplegar oferta de formación teórica y práctica (con desarrollo de simulacros, por ejemplo) de manera que cuerpos profesionales como los bomberos puedan tener mejor eficiencia en caso de una intervención en instalaciones con las que ya están familiarizados. Eso es, formarse sobre el terreno de una posible intervención.

El diputado menorquín –que ha conseguido el respaldo de Més per Menorca para poder aprobar la propuesta—quiere que esta iniciativa pase de ser una expectativa,  se verifique y dé resultados. Por este motivo, en la propia propuesta ha incluido una cautela por la que obliga al Govern balear a detallar antes del 15 de noviembre todas las gestiones realizadas con empresas para reiniciar esa vía de mutua colaboración público-privada. Lluís Camps considera que acciones como la propuesta ayudan a motivar a las plantillas profesionales y a mejorar los procesos de formación continua que no siempre abastece la EBAP.

La Proposición no de Ley de Lluís Camps se acompaña asimismo de una propuesta de reconocimiento por parte del Parlament a todos los efectivos de seguridad y emergencias, también a miembros de protección civil, destacamentos del ejército y UME, por su contribución a la seguridad y a la prevención durante todo el estado de alarma. Este punto se ha aprobado por unanimidad de las fuerzas parlamentarias.  

X