El Parlament aprueba la nueva Ley de Financiación de los Consells con el acuerdo de todas las instituciones implicadas pero sin el apoyo de la oposición

El Parlament de les Illes Balears ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Financiación de los Consells Insulars con los votos a favor del Partido Popular y sin el apoyo de la oposición.

 

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Parlament, Antoni Camps, ha destacado que se trata de una ley, y es un hecho constatable, que se ha aprobado con el acuerdo de todos los Consells y del Govern. “Un acuerdo plasmado en el seno del Consejo Financiero interinsular, un acuerdo que fue imposible en la anterior legislatura, a pesar de que a diferencia de ahora, todos los Consells y el Govern estaban gobernados por los mismos partidos. Este hecho, que ha supuesto más de dos años de conversaciones, reuniones y negociaciones, se tiene que poner en valor, no se puede minusvalorar o deslegitimar”, ha dicho Camps.

 

Ha recordado que se trata de una ley que establece unos criterios objetivos y transparentes a la hora de calcular lo que corresponde transferir a cada Consell Insular para el ejercicio de sus competencias.

 

Durante su intervención, ha destacado algunos de los acuerdos incorporados en la nueva ley y que se resumen de la siguiente manera:

  • Un primer acuerdo (enmiendas del PP y de Més) es la rebaja de4 a 2 años en la actualización periódica del sistema mediante el recálculo de las variables susceptibles de variación.
  • También se ha incorporado una enmienda del PP y del Grupo Més en la Disposición adicional tercera referente a la financiación del Centro de Formación del Llatzaret de Mahón.
  • Un tercer punto es la incorporación de una enmienda del PSIB referida al artículo 7, donde se especifica que los convenios de dependencia no están incluidos en la masa homogénea de financiación, dentro de las competencias de Servicios Sociales. Esta cuestión de separación entre dependencia y asuntos sociales está perfectamente definida en el Estatuto de Autonomía, pero, en cualquier caso, no ha habido ningún problema en remarcarlo en esta ley.

Durante el trámite parlamentario también se aclararon algunas cuestiones sobre las que los partidos de la oposición tenían dudas y que -tal y como ha manifestado el diputado menorquín- se trata de las siguientes propuestas:

 

  • Una primera cuestión es el establecimiento de la garantía de mínimos. La garantía de mínimos queda perfectamente establecida en el artículo 12 de la ley, de forma que esta queda fijada en 240.629.505,72 euros, sin que se incluya en esta garantía de mínimos las competencias no homogéneas. Los Consells nunca recibirán un importe por debajo de esta cantidad. Para llegar a esta cantidad, la ley establece para el año 2014 un fondo de convergencia extraordinario de 32,5 millones de euros que se añade al fondo Interinsular de Financiación de Servicios de 178,1 millones y los 30 millones del Fondo de Compensación interinsular.
  • Un segundo tema es la propuesta que hace el grupo Més de añadir una nueva disposición adicional titulada “Autonomía y corresponsabilidad fiscal”. El PP presentó un texto alternativo donde se contemplaba la posibilidad de que los Consells Insulars y, incluso, los Ayuntamientos, pudieran participar de los tributos propios de la Comunidad Autónoma. Esta posibilidad ya está contemplada en la Ley reguladora de las Haciendas locales, no supone ninguna novedad, pero se ha incorporado una referencia en la nueva ley. No obstante, el PP no ha aceptado la transacción del Grupo Més, puesto que esta supondría superar las posibilidades normativas y legales que tenemos, dado que propone que los Consells puedan participar de impuestos que no son propios de la comunidad autónoma y sobre los que no tenemos competencia.

 

Antoni Camps ha explicado que el resto de enmiendas y propuestas presentadas por los grupos de la oposición suponen o bien una variación de los parámetros de reparto y de las fórmulas aprobadas y consensuadas entre todos los Consells Insulars y el Govern o bien suponen un incremento de los fondos destinados a los Consells Insulars. “No podemos permitir que se rompa el consenso al que han llegado los Consells y el Govern, un consenso que ha costado más de dos años de diálogo y negociaciones. Es más, aceptaríamos cualquier otra fórmula de reparto que tuviera el acuerdo de todos los Consells, pero lo que no podemos aceptar es un nuevo reparto que no tenga en cuenta el aval de todos los Consells, como son las propuestas que plantean los partidos de la oposición”.

 

“Tampoco podemos aceptar un incremento ni de la masa homogénea ni de la masa no homogénea, ni de los diferentes fondos que conforman el sistema de financiación, ya nos gustaría añadir al sistema 40 millones, o 400 millones, pero no lo podemos hacer por responsabilidad. No haremos como hacían ustedes, que añadían unos ‘anticipos’ extrapresupuestarios que después eran incapaces de pagar”, ha manifestado Camps.

 

El diputado menorquín ha lamentado las críticas de la oposición al nuevo sistema de financiación cuando ni siquiera han sido capaces de trabajar en una alternativa. Por último, ha dicho que espera que esta ley tenga vocación de permanencia y que perdure en el tiempo.

 

 

X
Send this to a friend