El Parlament aprueba la modificación de la Ley de Caza y Pesca Fluvial que la hace más moderna, eficaz y simple

El Parlament ha aprobado durante la celebración de un pleno extraordinario, la Proposición de Ley presentada por el Consell de Mallorca, de modificación de la Ley 6/2006, de Caza y Pesca Fluvial, modificada por la Ley 6/2007 de medidas tributarias y económico administrativas.

 

Esta proposición ha sido aprobada mayoritariamente con los votos del GPP. Han sido 10 las enmiendas aceptadas por el GPP además de las 7 que ya se aceptaron en comisión durante su tramitación parlamentaria. Asunción Pons ha destacado que este texto es el resultado de un amplio proceso de participación que recoge aportaciones de los Consells Insulars, las organizaciones profesionales agrarias, propuestas de las asociaciones de cazadores, el Comité Cinegético Interinsular y de la Federación Balear de Caza. Además de la incorporación de los criterios de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, que el GPP ha tenido en cuenta y ha añadido con todas las enmiendas de mejora y concreción del texto inicial.

 

La diputada menorquina, Asunción Pons, ha defendido los objetivos de esta modificación que contempla la modernización de los conceptos de gestión, la transferencia de caza a los Consells Insulars, que ha afectado a aspectos estructurales tanto de ordenación como de aplicación del marco legal, y que resuelve por lo tanto, posibles conflictos competenciales, aclara y simplifica los diferentes trámites y actualiza y pondera los importes de las sanciones.

 

Ante las constantes críticas de la oposición a esta ley en lo que se refiere a la edad a partir de la cual se puede cazar, Pons ha aseverado que se mantiene y respeta el mismo criterio, de manera que el derecho a cazar corresponde a personas mayores de 14 años. “Únicamente se introduce la figura del cazador acompañante – entre los 8 y 14 años – por lo que el menor siempre deberá estar bajo control, vigilancia y asesoramiento de un cazador mayor de edad”. “Se podrá practicar la actividad cinegética sin arma de fuego”, que según la popular constituye un procedimiento adecuado de aprendizaje e iniciación en el mundo de la caza.

 

Regulación provisional de nuevas edificaciones residenciales sin red de saneamiento
Durante la celebración del pleno extraordinario, también se ha validado- con los únicos votos a favor del GPP – el Decreto Ley de regulación provisional de las nuevas edificaciones unifamiliares residenciales en suelo urbano sin red de alcantarillado. Virtudes Marí, ha sido la popular que ha defendido este Decreto Ley y ha explicado que se trata de una normativa provisional que amplía el plazo para que los ayuntamientos aprueben sus planes ya que el plazo dado en la normativa actual está a punto de finalizar. “Hay municipios que ante la falta de recursos no han podido aprobarlos todavía”, ha apuntado Marí. La popular ha destacado que la norma afecta a situaciones muy concretas, como es la concesión de licencia de obra, de final de obra y cédulas de habitabilidad en suelo urbano existente y para edificaciones unifamiliares de uso residencial.

 

Marí ha recordado que el Pacte ya propuso la aprobación de la Ley 10/2010 donde en su artículo 3 se permitía la concesión de licencias donde no hubiera red de saneamiento. Ha sido en este sentido, que la popular ha ironizado que sigue vigente lo que reza la exposición de motivos de la ley 10/2010 donde se decía que en un contexto para el impulso de la economía, la posibilidad de otorgar licencias sería motivo de dinamización de las empresas de un sector especialmente castigado por la crisis. No obstante, la popular ha manifestado que la duración y profundidad de la crisis económica han superado cualquier previsión inicial y por lo tanto “exige afrontar con decisión y realismo este problema para evitar la paralización de la concesión de licencias para viviendas unifamiliares en suelos urbanos existentes”.

 

Marí ha destacado que la nueva ley restringe los tipos de suelo, de manera que se elimina la posibilidad de dar licencia en suelo urbanizable como preveía la ley del Pacte. “Este Decreto Ley, mantiene las exigencias ambientales de los sistemas de tratamiento de aguas residuales y el control de la administración hídrica previa a cualquier autorización”, ha concluido Marí.

 

Ley de Coordinación de Policías Locales 
Finalmente, el Parlament ha aprobado el Proyecto de Ley de Coordinación de los Policías Locales de las Illes Baleares, tras el debate de las enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición así como de la diputada no adscrita Margalida Font. Han sido un total de 25 enmiendas en las que ha habido acuerdo, 14 del PSOE, 5 de Més y 6 de Margalida Font. Fernando Rubio ha destacado que el texto de esta ley “es fruto del consenso con todas las fuerzas políticas”, y ha sido en este sentido que ha agradecido la colaboración y la actitud constructiva del resto de grupos parlamentarios”. Rubio ha manifestado que esta ley mejora la seguridad ciudadana y la coordinación de las plantillas además de responder a las necesidades de los ayuntamientos.

 

Rubio ha destacado la creación de los Consells de Coordinación que serán los que tendrán la competencia de llevar a la práctica la normativa en seguridad. “Se trata de hacer un cambio de filosofía en el concepto de seguridad ciudadana y desde un punto de vista más global, y trabajando bajo el lema de que la delincuencia no tiene fronteras”. Asimismo, el popular también ha resaltado que el acceso a Policía Local será a través de concurso-oposición y no por concurso de méritos. “El objetivo principal es que el proceso de selección de personal garantice que aquellos que accedan a la plaza sean los que estén mejor preparados”.

 

En lo que se refiere a la figura de Policía Turístico, el popular ha explicado que desaparece para introducir el servicio de Policía de Atención Turística, donde cada municipio formará a sus agentes para este fin. “A través del Fondo de Seguridad Pública se repartirán las partidas presupuestarias y los medios materiales para poder llevar a cabo esta formación”.
Por otra parte, “esta ley también quiere garantizar el uso correcto del arma para prevenir y evitar posibles complicaciones derivadas de situaciones de difícil solución sin una legislación clara”, ha aseverado el popular.

 

Finalmente, Rubio ha resaltado que el texto original no permitía abrir a otros cuerpos de seguridad la posibilidad de ser jefes de servicio de la Policía Municipal y “el GPP ha sido quien ha aceptado, a través de una enmienda de la oposición que quede recogido en el texto final para que esto sea posible”.

X
Send this to a friend