El Parlament aprueba la ampliación del plazo para la aprobación de la Norma Territorial Transitoria del Consell de Menorca

El pleno del Parlament ha aprobado hoy la Proposición de Ley, presentada por el Consell Insular de Menorca, de modificación de la disposición adicional novena de la Ley 7/2012, de 13 de junio, de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible, con el objetivo de ampliar el plazo máximo de un año para la aprobación de la Norma Territorial Transitoria que tramita la institución insular. La proposición ha quedado aprobada con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular y los votos en contra de PSOE y PSM.

 

Durante el debate de las enmiendas presentadas por PSOE y PSM ala Proposiciónde Ley, el diputado Antoni Camps ha manifestado el rechazo del PP a dichas propuestas y ha recordado que tal y como ya se argumentó enla Comisiónde Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, celebrada el pasado martes día 14 de mayo, “muchas de las enmiendas se alejan del contenido de la proposición y entran a valorar otros aspectos que nada tienen que ver con la modificación de la disposición adicional novena y el resto tan sólo pretenden obstaculizar y retrasar la aprobación de la norma”.

 

En total se han presentado 32 enmiendas, 29 del PSM y 3 del PSOE. En el caso del grupo MÉS, 28 de las 29 enmiendas presentadas pretendían modificarla Leyde medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible, cuando el objeto de debate es la modificación de la disposición adicional novena, y no el contenido de la ley.

 

Antoni Camps ha defendido la necesidad de modificar el Plan Territorial Insular lo antes posible, y para ello el primer paso es la aprobación dela Norma TerritorialTransitoria. Ha asegurado que el nuevo PTI apostará por un desarrollo urbano y equilibrado, que proteja y respete el medio ambiente y facilite las herramientas para crear un producto de calidad, un modelo adaptado a los valores naturales y a la marca Menorca. Ha recordado que el actual Plan Territorial Insular “no evitó la burbuja inmobiliaria en Menorca y no ha servido para la creación de un producto turístico específico, en cambio sí ha provocado un crecimiento desmesurado de los núcleos urbanos y una dependencia total del sector de la construcción”.

 

El diputado menorquín ha querido ceder su segundo turno de palabra al presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, quien ha lamentado la actitud de los grupos de la oposición al querer trasladar el debate del PTI al Parlament, cuando se podría haber hecho perfectamente en Menorca, “se les ha brindado la posibilidad para hacerlo pero no lo quisieron aprovechar y ahora, a pesar de ser conscientes de las dificultades que entraña la aprobación de una normativa de este tipo y de haberlo tratado en reuniones en el Consell Insular de Menorca, utilizan este espacio para lanzar acusaciones absolutamente falsas”. Ha lamentado también que cada una de las propuestas que presenta el Partido Popular tenga que ser siempre criticada y rechazada, “es la filosofía del no, incluso en aquellos proyectos heredados de la anterior legislatura”.

 

Tadeo ha asegurado que el nuevo PTI tan sólo pretende facilitar los trámites para que Menorca pueda crear y definir un producto adecuado a su marca y ha recordado a los miembros de la oposición que alguna cosa se habrá hecho mal cuando Menorca ha sido la isla con peores indicadores económicos durante la crisis económica, también la que menos riqueza generó durante la época de bonanza, y en términos turísticos, “la fuga de turistas fue masiva”, por lo que les ha pedido una colaboración en positivo y les ha brindado la posibilidad de presentar y aportar todas las propuestas que quieran, “lo mejor que tengan”, para mejorar la situación de Menorca, porque “esa debe ser nuestra principal preocupación”.

 

 

X
Send this to a friend