El Parlament aprueba instar al Govern a promover el uso de las nuevas tecnologías como medida de ahorro

El Grupo Parlamentario Popular ha conseguido hoy el apoyo de todos los grupos políticos para aprobar una Proposición No de Ley relativa al uso de las nuevas tecnologías por parte del Govern para ahorrar en los desplazamientos entre las distintas islas de Baleares.

 

Durante la comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, ha defendido la importancia de aprovechar los recursos e instrumentos que tenemos a nuestra disposición para reducir gastos.

 

Ha explicado que el objetivo de la Proposición es el de instar al Govern a utilizar el sistema de videoconferencia en aquellas reuniones que no sea imprescindible la presencia física con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero en los desplazamientos entre islas. “De esta manera no sólo conseguimos un mayor ahorro y mejor gestión del tiempo en el Govern Balear, sino que se le da facilidades a otras administraciones como son los ayuntamientos o los Consells Insulars del resto de islas”.

 

Alejandro Sanz ha destacado que también saldrán beneficiadas las asociaciones, entidades o particulares que deban desplazarse a Palma de Mallorca para una reunión, “de esta forma podrían mantener contacto mediante el uso de un sistema de videoconferencia”.

 

El parlamentario menorquín ha incidido en que esta Proposición quiere dar un impulso a las nuevas tecnologías como medida de austeridad entre administraciones y en la relación de los ciudadanos con la misma. “No pretendemos imponer o determinar qué encuentros deben hacerse por videoconferencia sino concienciar a la administración de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para ser más eficaces, una medida que encaja totalmente con las políticas de austeridad que ha impulsado el Gobierno Bauzá”.

 

La Proposición, que se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos, ha incluido la redacción de un texto conjunto en el que se insta al Govern de les Illes Balears a seguir impulsando entre las islas el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con el resto de administraciones, asociaciones y la ciudadanía en general con tal de reducir gastos y mejorar en eficiencia y en eficacia siempre que no represente un perjuicio en el nivel de compromiso y dedicación que el Govern tiene que demostrar hacia los ciudadanos de Menorca, Ibiza y Formentera respecto a los ciudadanos de Mallorca.

 

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado incorporar una enmienda presentada por el PSOE en la que se instaba al Govern a dotar una partida económica en los presupuestos de la comunidad autónoma para instalar un sistema de videoconferencia en los Consell Insulars. Una medida que el diputado Alejandro Sanz ha considerado innecesaria y un gasto extraordinario porque las islas ya cuentan con medios de comunicación en otras administraciones. En el caso de Menorca, ha dicho Sanz “ya existen sistemas de videoconferencia en el ayuntamiento de Mahón y en la sede de la UIB, entre otras instituciones, por lo que debemos utilizar aquellos recursos de los que disponemos, no sumar más gastos a la administración”.

X