El Parlament amplía el plazo para la aprobación de la Norma Territorial Transitoria de Menorca por su complejidad y excepcionalidad

El Grupo Parlamentario Popular ha apoyado hoy la Proposición de Ley, presentada por el Consell Insular de Menorca, para la modificación de la disposición adicional novena de la Ley 7/2012 de 13 de junio de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible, en lo referente al plazo máximo de un año para la aprobación de la Norma Territorial Transitoria que tramita la institución insular.

 

Esta iniciativa legislativa ha sido defendida y presentada ante el pleno del Parlament por el conseller de Ordenación del Territorio del Consell Insular de Menorca, Cristóbal Huguet, y ha contado con el apoyo del diputado menorquín Antoni Camps, en nombre del Grupo Popular.

 

Camps ha señalado que la excepcionalidad de la norma y su complejidad ha provocado un retraso en el plazo que fija la ley y para argumentar dicha proposición ha recordado que la modificación del Plan Territorial Insular, la única que ha habido, se llevó a cabo en 3 años, concretamente en 2006, y se pusieron a trabajar en los cambios justo después de la aprobación de forma definitiva del PTI el día 25 de abril de 2003. Por lo que ha dicho “es curioso que aquellos que tardaron tres años para modificar el Plan Territorial Insular, califiquen ahora de fracaso el hecho de quela Norma Territorialtransitoria no esté terminada dentro del año que preveía la ley 7/2012”.

 

Por otro lado, se tiene que destacar que en el propio redactado del actual Plan Territorial Insular, en su artículo 5.2b), a pesar de que destaca que la vigencia del Plan Territorial insular es indefinida, sí que deja muy claro que tendrá que ser objeto de revisión a los diez años después de la aprobación definitiva. Diez años que se cumplen exactamente en dos días. “Diez años donde el PTI se ha aplicado con toda su rigidez en Menorca, diez años en que se han demostrado las ineficiencias y contradicciones, y de aquí que ya hoy, en Menorca, sea un clamor la necesidad de modificar el PTI -lo pide como acabamos de escuchar incluso el portavoz menorquín del PSM- y de adaptarlo a las necesidades actuales”, ha manifestado Camps.

 

Durante su intervención, ha asegurado que el PTI se ha convertido en una herramienta estéril para la economía menorquina, sin capacidad de adaptación a las nuevas necesidades y circunstancias, con objeto de estimular y contribuir al crecimiento, en lugar de obstaculizar la creación de riqueza y la reactivación económica de la isla. Motivo por el cual, el Partido Popular, tanto en el Parlament como en el Consell como en el Govern, se ha puesto a trabajar para simplificar las tramitaciones administrativas, para hacer más ágil la gestión de los expedientes, para estimular las inversiones productivas y para crear puestos de trabajo.

 

Es por eso que ya desde la aprobación del decreto Ley 2/2012 de 17 de febrero que después se tendría que transformar conla Ley7/2012, de 13 de junio, de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible, el Consell Insular de Menorca presentó toda una serie de medidas y de ideas para que fueran incorporadas ala Ley. Dehecho, algunas de estas propuestas ya fueron recogidas en la nueva Ley, como es el caso de la incorporación de un régimen transitorio para los núcleos rurales, o la incorporación de un régimen transitorio para las unidades de actuación y sólo urbanizables, entre otros ejemplos.
Dado que hubo otras cuestiones que no se contemplaron enla Ley, se estimó la posibilidad para que desde el Consell Insular se pudiera redactar una Norma Territorial Transitoria, una cuestión que finalmente quedó plasmada en la disposición adicional novena. Desde la entrada en vigor dela Ley 7/2012, se empezó a trabajar en la redacción y confección dela Norma Territorial Transitoria. Una tarea que ha consistido básicamente en:

  • En la actualización de la información existente.
  • En la confección de un informe de evolución económica de Menorca desde el año 2000 hasta hoy.
  • En un análisis ambiental que califique las distintas figuras de protección existentes y las adapte a las equivalencias de las Directrices de Ordenación Territorial.
  • En objetivar y no subjetivar los criterios para determinar el valor del patrimonio a conservar.
  • En actualizar todo lo relacionado con equipamientos y cartografías. Para poner un ejemplo, el PTI no tiene establecido el deslinde de Costas.
  • En estudiar 18 áreas de reconversión Territorial y 3 áreas de esponjamiento. De todas las áreas de Reconversión territorial y de esponjamiento, sólo en una se pueden dar licencias. Una norma, el PTI, que después de 10 años de vigencia todavía no ha dado respuesta a 20 de las 21 áreas de Reconversión territorial y de esponjamiento, lo que demuestra la necesidad urgente de su reforma.

 

“Son sólo algunos ejemplos que ponen en evidencia las deficiencias del PTI que en estos momentos ha dejado más de 40 millones de euros en el aire, entre sentencias firmes, demandas e indemnizaciones y que ponen en una situación muy delicada la propia viabilidad económica del Consell Insular”, ha dicho Camps.

 

Por último, ha hablado de la necesidad de modificar el PTI y de hacer una Norma Territorial Transitoria con objeto de apresurar esta reforma. Por un lado, para actualizar toda la información existente, mejorar la cartografía, puesto que la vigente no está actualizada ni es lo suficientemente exacta, y añadir el deslinde de costas, entre otras cuestiones. Y por otro lado, es necesaria esta Norma Territorial Transitoria precisamente para intentar minimizar los efectos de las sentencias, demandas e indemnizaciones y para poder ofrecer mayor seguridad jurídica, transparencia, accesibilidad y objetividad.

 

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