El nuevo sistema de subvenciones del Ayuntamiento de Mahón se basa en criterios objetivos y transparentes

La portavoz del PP Mahón, Sandra Pons, asegura que el nuevo sistema de subvenciones implantado este año por el Ayuntamiento sigue por primera vez “unos criterios de libre concurrencia, basados en valores que nadie puede discutir, como la objetividad, igualdad, no discriminación, transparencia, eficacia y eficiencia, así como en los proyectos y actividades concretas que realizan cada una de las entidades”.

 

Pons remarca que de este modo se soluciona la opacidad y subjetividad propia del sistema nominativo de anteriores mandatos, en los que “el equipo de gobierno valoraba la cantidad que le correspondía a cada entidad fruto de reuniones previas con ellas”. Este nuevo sistema, en cambio, es “mucho más transparente, se basa en unos criterios objetivos y más justos, y permite a todas las entidades conocer qué dinero recibe el resto”.

 

Para Pons, el nuevo sistema aplicado por el Partido Popular sirve para cambiar un método “anclado en la subjetividad de quien gobernaba en el pasado”.

 

Respecto a las cantidades repartidas, Pons lamenta que tan solo se pueda destinar una partida de 70.000 euros a subvenciones y que, como consecuencia, la aportación que reciben algunas entidades haya variado.

 

En este sentido, Pons matiza que “el espíritu de las subvenciones es contribuir al mantenimiento de actividades o la realización de programas culturales, deportivos, sociales o vecinales de interés general. En ningún caso esta ayuda pretende sufragar la totalidad de actividades que éstas realizan”.

 

Además, Pons relaciona la bajada de estas cantidades con la situación de “contención del gasto que está llevando a cabo el equipo de gobierno en el consistorio” y recuerda que en el presupuesto de 2014 “se recoge una deuda de 153.000 euros de subvenciones nominativas de años anteriores, comprometidas pero no pagadas en su día”.

 

Subvenciones para 2014

“Es inevitable que el primer año de aplicación de un nuevo método surjan pequeños errores, como el detectado en la barrera de 35 puntos para conseguir la subvención, hecho que se subsanará en 2014”, justifica la portavoz. De hecho, la alcaldesa, Águeda Reynés, ya hizo autocrítica al respecto durante el pasado pleno.

 

A pesar de ello, en ningún caso se prevé volver al sistema anterior, ya que sería “dar un paso atrás en la objetividad y la transparencia de esta nueva forma”, razona Pons.

 

Por otro lado, la convocatoria para el año próximo saldrá durante el primer semestre de 2014 y se resolverán las adjudicaciones con mejor calendario que este año, para así facilitar el trabajo de las entidades.

 

 

X