El Grupo Popular teme un repunte de covid en Navidad y pide al Consell que tranquilice a las familias ofreciendo PCR a los estudiantes desplazados a zonas en peor situación sanitaria

 El Grupo presentará mañana una enmienda de adición para incluir este aspecto dentro de las propuestas encaminadas a la prevención y control de la pandemia que se tratarán en el pleno.

 Carlos Salgado defenderá la propuesta, al estar aún en período de aislamiento la portavoz, Misericordia Sugrañes.

 Sugrañes destaca que “en un momento duro como éste, es emocionalmente importante para las familias poder conservar una mínimo la tradición, respetando los límites de congregados, y recibir a sus hijos que no ven desde hace meses minimizando los riesgos”.

El Grupo Popular en el Consell de Menorca teme que la vuelta a casa por Navidad de los muchos estudiantes desplazados en la península y también en Mallorca pueda propiciar un repunte de la epidemia covid en la isla.
A las puertas del invierno el escenario de una posible importación del virus a la isla –que aguanta en unos niveles de control y mantiene unas tasas de contagio inferiores a las que se dan en otras zonas— supondría un retroceso sumamente inconveniente.
Para luchar contra ese riesgo probable, el Grupo Popular lanza ahora la propuesta de que el Consell de Menorca ofrezca la realización de pruebas de forma gratuita a todos los estudiantes que, acreditando esa condición además de la de residente, tengan pensado reunirse con sus familias durante las próximas fiestas navideñas.

En principio, la idea sería poder ofrecer esa oportunidad a los estudiantes para que puedan realizarse pruebas PCR con antelación a su llegada, de manera que su núcleo familiar pueda estar tranquilo en la acogida de los que regresan a casa.
El Grupo Popular lanza la propuesta como una alternativa conveniente en el caso de que en el tiempo que media hasta Navidad el Gobierno no haya aprobado aún la obligatoriedad de disponer de pruebas negativas para los pasajeros nacionales, como reiteradamente se ha venido pidiendo y tal como parece que ahora reclama el Govern balear, y establecido los sistemas de control oportunos.
La idea arranca en el hecho de que la mayoría de estudiantes se encuentran desplazados en zonas bajo peores condiciones sanitarias de las que se dan en Menorca, pero también a partir de la certeza de que se han dado ya este tipo de casos de contagio entre familiares como consecuencia de traslados de fin de semana.
“Las familias se merecen tener la fiesta en paz y, dentro del cumplimiento de las restricciones sobre el número de congregados, poder tener la tranquilidad de que recibir a un hijo o una hija que no ven desde hace meses no supone un peligro para toda la unidad familiar”, explica la portavoz del Grupo Popular, Misericordia Sugrañes.
En esta línea argumental, añade que es “emocionalmente importante poder conservar mínimamente las tradiciones de toda la vida, en estos tiempos tan difíciles y tan duros para todos. Pero es absolutamente perentorio que estas reuniones puedan celebrarse en condiciones de mínimo riesgo”.
El Grupo Popular pedirá por todo ello incorporar una enmienda de adición a la propuesta que mañana lunes tratará el pleno del Consell y que versa, precisamente, sobre la adopción de medidas sanitarias y cautelas para contener la pandemia en la isla. Textualmente, el punto a añadir es el que sigue:
Cinquè.- El Consell acorda asumir el cost de les proves PCR que voluntàriament es vulguin fer tots els estudiants desplaçats fora de l’illa i arbitrarà fòrmules per a fer efectives aquestes determinacions en el cas en que el Govern central encara no hagi desplegat sistemes de controls en les terminals portuaries i aeroportuàries que reben viatgers procedents de destinacions nacionals segons ara té pensat reivindicar el Govern balear.

X