El Grupo Popular pide un plan insular de limpieza de bosques para eliminar el riesgo de incendios y plagas forestales

· El conseller Carlos Salgado defiende la necesidad de inventariar los bosques según el riesgo de incendios

· Los populares requieren una intervención urgente antes de que llegue la temporada de máximo riesgo y medidas sostenidas para el mantenimiento de los bosques por el IBANAT

30 noviembre 2019.

– El Grupo Popular solicitará al Consell de Menorca que realice todas las gestiones políticas y de coordinación necesarias para diseñar y poner en marcha un plan de limpieza de bosques.

Esta propuesta llegará al próximo pleno después de haber constatado la insuficiente actuación realizada tras el devastador paso del “cap de fibló” de octubre de 2018 y probablemente otros sucesos anteriores con consecuencias similares.

Cientos de árboles permanecen caídos en las masas boscosas de la isla. El proceso de secado y putrefacción los convierte en un evidente peligro en el caso de declaración de incendios forestales. En ese eventualidad no sólo sino que además iban a dificultar las tareas de extinción del fuego por impedir el paso de vehículos o el trabajo de los bomberos.

En otro orden, la putrefacción de troncos y restos arbóreos facilita la colonización y propagación de plagas forestales, con lo cual el estado actual de los bosques de la isla reviste un doble peligro y pone en riesgo la salud de las masas forestales.

X