El Grupo Popular pide al Govern que saque a Baleares de la “lista negra” de destinos turísticos

El Grupo Popular lamenta los cambios de criterio y urge al Ejecutivo regional a gestionar un plan de reactivación del sector turístico ya pensando en la temporada de 2021.

La diputada Salomé Cabrera expone que comunidades como Canarias, Andalucía y Valencia se han adelantado a adoptar medidas que están permitiendo ya un flujo de turismo alemán dentro de corredores seguros, o los incentivos para generar un turismo de interior a través de bonos.

El Grupo Popular el Parlamentautonómico ha solicitado hoy mayor determinación y una acción decidida por parte del Govern para sacar a Baleares de la lista negra de destinos afectados por la covid.

La diputada menorquina Salomé Cabrera ha planteado esta demanda al conseller responsable, IagoNegueruela, al que atribuye un exceso de autocomplacencia y escasos resultados positivos.

La diputada ha reprochado la herencia de una actitud antiturística que además y paradójicamente se ve agravada por la falta de impulso a una auténtica diversificación de los sectores económicos en el archipiélago. Pero además de esos antecedentes arrastrados, la parlamentaria ha recriminado los vaivenes y los anuncios de solución desmentidos a las pocas horas. Se refería a los corredores seguros en las conexiones europeas, que pasaron de ser una vía de solución inmediata a una propuesta para el año que viene.

“No es serio”, ha indicado Salomé Cabrera en relación a esas expectativas que se desvanecen en cuestión de días. El Grupo Popular tiende un puente de comparación con Canarias, donde de momento Alemania ya ha puesto un paquete de 13.000 plazas turísticas semanales, lejos de las 2.000 que consiguió Baleares con el plan piloto de principios de verano. Además Canarias ya ha restablecido el turismo de cruceros nacionales y ha conseguido quedar fuera del estado de alarma de seis meses, que aunque letal para el turismo, para el tejido productivo y el comercio no han protestado ni la presidenta Armengol ni el conseller Negueruela. Pero también con Andalucía y Valencia que están aplicando ya el sistema de bonos turísticos para incentivar el turismo interior, tomando ya la delantera en esta iniciativa.

Más diligencia y más determinación y trabajo conjunto con el sector es lo que reclama el grupo en términos generales pero también con propuestas concretas como las ya referidas y también con medidas estructurales que allanen los caminos burocráticos. Más todavía, que se ejecute el presupuesto destinado a turismo, se desplieguen las acciones comunicativas previstas para 2020 y se pongan las medidas necesarias para establecer corredores seguros y poder así favorecer una auténtica reactivación en el horizonte de la próxima temporada.

X