El Grupo Popular pide al Consell que todos los alumnos universitarios y de FP que estudien fuera de Menorca puedan optar a beca de ayuda

Las actuales bases excluyen a los estudiantes que pueden realizar la  carrera o los grados profesionales en la UIB o institutos de Menorca,  por lo que se incurre en cierta discriminación y se penaliza determinadas elecciones.

La consellera Carmen Reynés defenderá ante el pleno que se modifiquen para ese propósitolas bases de la convocatoria

 

Cada año, sin excepción, el Consellde Menorca excluye de la posibilidad de tener beca de estudios a todos los alumnos que han escogido seguir estudios universitarios fuera de la isla si estos estudios se pueden realizar en la sede de la UIB.

Un estudiante que se desplace a Palma, Barcelona o cualquier otro punto de la península que siga estudios de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Enfermería, Turismo, Educación o Máster de Formación del Profesorado queda fuera de toda ayuda por el hecho de que podría cursar esos estudios en la sede insular de la UIB. Lo mismo ocurre a cualquier estudiante de grados profesionales y enseñanzas artísticas. Así consta en las bases y así viene siendo desde hace muchos años, a pesar de que en diversas ocasiones esta circunstancia ha motivado quejasimproductivas ante la administración.

Sin excepción, en cada convocatoria de ayudas hay peticionarios que salen defraudados. Este año han sido 28 los alumnos que aspiraban a la beca y por tanto 28 las familias que sufrirán este perjuicio en razón de la elección de estudios que ha hecho su hijo. Esta causa supone un elevado porcentaje entre otras quue motivan exclusión ya que de los 410 expedientes de solicitud de ayuda que se presentaron, 151 figuran como propuesta de denegación y de éstos, como se ha dicho, son 28 los que quedan fuera por el hecho de que pueden realizar esos mismos estudios en la isla.

Incluso alumnos con muy altas calificaciones al término de bachillerato y tras la selectividad, que pueden aspirar a ingresar en centros de gran prestigio se ven también condicionados de manera que si persisten en su empeño de trasladarse a un centro extrainsular no podrán esperar ninguna ayuda de la administración insular. (Y en cambio sí pueden optar a las becas por desplazamiento del Govern balear, que también han sido motivo de polémica en más de una ocasión).

En el caso de familias donde más de un hijo estudia fuera, se da la circunstancia de que el Consell de Menorca puede beneficiar a uno de los hijos y excluir al otro, incluso cuando se encuentren adscritos a la misma Universidad pero matriculados en Facultades diferentes (si una de ellas coincide con los estudios que se ofrecen en Can Salord).

La exclusión afecta a estudios “presenciales” y los de la UIB se consideran como tales, a pesar de que un alto porcentaje de las sesiones se desarrollan por videoconferencia.

El Grupo Popular acaba de presentar una propuesta de modificación de las bases de la convocatoria para que corrija los requisitos de acceso a las ayudas en ese sentido. La propuesta apunta a la próxima convocatoria, de ayudas para el curso 2020-21, y con la antelación suficiente por si se ha de incorporar más dotación económica a los próximos presupuestos. Es la primera vez que esto se plantea oficialmente, desde un grupo político, a pesar de que hay todo un historial de quejas anteriores.

La consellera Carmen Reynés defenderá en el pleno de octubre un ajuste de las bases que ponga fin a las circunstancias que se han referido ya. Además de la eventual separación de hermanos, los requisitos actuales desatienden otros argumentos como:

la oportunidad única para un joven de experimentar una experiencia universitaria en una ciudad y ampliar sus conocimientos en un territorio diferente
disfrutar de vida en un campus universitario más amplio
las mayores opciones a la hora de realizar prácticas y las expectativas de inserción en el mundo del trabajo como continuidad a los estudios realizados.

La propuesta llega además en el momento en que el Consell de Menorca acaba de expresar –mediante un acuerdo unánime—su contrariedad por el hecho de que el Govern balear penalice también a los alumnos menorquines que pudiendo matricularse en algún grado existente en el Campus de Mallorca optan por hacerlo en cualquier otra universidad de España. En este caso, si eres menorquín y decides y puedes (por nota)estudiar (por ejemplo) Medicina en Barcelona, puesto que ahora esos estudios se brindan en la UIB en Palma, pierdes la oportunidad de desgravación de 1.500 euros en la declaración de renta familiar.

Precisamente la idea de reclamar al Govern balear que acabe con la discriminación que arranca en una advertencia del Síndic de Greuges motivó que fuera el Grupo de Més per Menorca el que presentara una propuesta para intentar corregir esa discriminación para los estudiantes de las islas menores. El acuerdo fue unánime.

El Grupo Popular apelará por tanto a la coherencia del equipo de gobierno del Consell de Menorca y pedirá que resuelva la discriminación que también rige en Menorca. En realidad, los planteamientos son iguales y se basan en la defensa del servicio público que es la Universidad Balear. El Grupo Popular estima la labor de la Universidad Balear y en especial la descentralización que ha permitido ofrecer estudios universitarios en la isla, desde la sede de Can Salord, en Alaior, sin perjuicio de que las ayudas por desplazamiento a otros centros universitarios.

Grados Profesionales

La consellerra Reynés ha presentado también una segunda propuesta en la que recoge la preocupación ante el hecho de que un error informático haya impedido el proceso de matrícula a más de un centenar de alumnos que querían acceder a enseñanzas profesionales al haberse producido errores en el proceso de inscripción telemática. El Grupo Popular pedirá que se dé solución a las aspiraciones de todos lo que optaban a matricularse, especialmente en un año que plantea muchas incertidumbres en el mundo del trabajo y para que se aprovechen las oportunidades de formación profesional. En esa dirección, el Grupo Popular instará al Consell a defender ante la Conselleria la necesidad de cubrir todas las expectativas de matrícula sin menoscabo de los alumnos admitidos que ya han comenzado el curso.

X
Send this to a friend