El Grupo Popular pide al Consell insular que restablezca el pleno y las comisiones informativas por medio de la vía telemática

El conseller Carlos Salgado registra una petición formal para que se reanuden las sesiones de los órganos colegiados.
Uno de los asuntos de mayor calado que propuso el Grupo Popular y precisa de acuerdo de pleno es que se replanteen los Presupuestos de 2020 porque responden a una situación muy diferente a la actual.

El Grupo Popular en el Consellde Menorca ha venido pidiendo que se restablezca el normal funcionamiento orgánico de la corporación insular para garantizar la plenitud del ejercicio de control que en democracia corresponde a la oposición, así como la participación en los asuntos públicos de todas las fuerzas representadas en la institución.

Esta petición cobra ahora rango oficial, después de que el conseller Carlos Salgado haya registrado una solicitud concreta y específica sobre este particular, dirigida a la presidenta del Consel, Susana Mora.

La petición del Grupo Popular se apoya en el Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se establecen medidas urgentes complementarias sobre la crisis del COVID-19, y en cuya disposición final segunda  se modifica la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, introduciendo un nuevo apartado 3 al artículo 46. Esta modificación permite exactamente que las sesiones de los órganos colegiados de las entidades locales puedan llevarse a cabo por medios electrónicos y telemáticos, cuando concurran situaciones excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo, o catástrofes públicas que impidan y dificulten de forma desporporcionada el normal funcionamiento  del régimen presencial de las sesiones.  

Salgado argumenta en su petición que, puesto que una norma básica recoge la posibilidad, en casos excepcionales como el que nos ocupa, se celebren a distancia sesiones de los órganos colegiados locales.

Hay más fundamentos para esta petición: la nota informativa emitida el 21 de marzo por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre la posibilidad de que los órganos representativos y de gobierno puedan reunirse de forma telemática y adoptar acuerdos durante el estado de alarma. Esta disposición se basaba, a su vez, en las previsiones del artículo 17-1º de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

El Consell de Menorca interrumpió “oficialmente” la actividad el pasado día 18 de marzo, cuando la presidenta Mora firmó un decreto (78/2020) por el que suspendía todas las reuniones ordinarias mientras durara el estado de alarma y sus eventuales prórrogas.

Para entonces ya se había aplazado la convocatoria del pleno del mes de marzo que debía haberse celebrado el día 16.

Desde esas fechas hasta la actualidad, tan sólo se han convocado dos sesiones de la “comisión de portavoces” que se reúnen, virtualmente, una vez por semana. En estas juntas, de carácter excepcional y extraordinario, a las que asiste la secretaria de la Corporación, la presidenta da cuenta de las gestiones realizadas mayoritariamente en disposiciones, logística y seguimiento de la crisis sanitaria, y los portavoces pueden formular algunas preguntas.

A un mes de la suspensión del Estado de alarma –si se cumple el anuncio hecho por el presidente del Gobierno que apunta a ampliar el confinamiento al 10 de mayo, y no se produce una nueva prórroga— el Grupo Popular considera que es tiempo más que suficiente para tratar de recuperar la normalidad institucional en el grado máximo posible. “Hay que encarar los muchos retos que se plantean después de esta aciaga situación”, declara Carlos Salgado.

Las tecnologías permiten la actividad de debate político. El Grupo Popular viene usando estos recursos telemáticos para mantener el trabajo, estudiar y consensuar las propuestas que se han ido presentando a la institución y que, en muchos casos, a falta de un debate colegiado han quedado sin respuesta.

Entre otros asuntos, el de mayor calado que ha quedado en el aire es la propuesta de replantearse los presupuestos del año 2020 ya que las cuentas públicas se aprobaron en un contexto económico y social muy distinto al actual panorama.

Desde el punto de vista de gestión interna, el Grupo Popular también ha pedido que se activen todos los engranajes para que las tramitaciones de todos los expedientes públicos y privados que puedan inducir movimiento económico no se vean bloqueados y la propia institución ayude a dar fluidez para aligerar el colapso de los sectores productivos.

Además se han presentado propuestas relativas a creación de un fondo de contingencia, promoción de un plan de obras escalonado en urbanizaciones conjuntamente con los ayuntamientos, activación de las inversiones ya programadas como las del impuesto turístico, apoyo a los sectores empresariales

Las actuales normativas permiten  que se puedan celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia  por medios electrónicos válidos, siempre que los miembros participantes se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad.

El Grupo Popular espera obtener respuesta firme el próximo martes, cuando volverá a reunirse la “comisión de portavoces”, si no antes.

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