El Grupo Popular pide al Consell activar todos los engranajes para que los procesos administrativos no sean un freno para la recuperación económica.

La portavoz, Misericordia Sugrañes, propone a la institución que reanude e intensifique las obras de promoción pública para evitar el cese total de esta actividad durante los meses de temporada estival

Como presidenta del PP insular extiende la recomendación a todos los ayuntamientos para propicien procedimientos abreviados y ágiles en la concesión de licencias y otros permisos de actividad económica

El Grupo Popular pide a la presidenta del Consell de Menorca que empiece a activar a través de los recursos del teletrabajo todos los engranajes de la institución con el propósito de que los procesos burocráticos y administrativos no supongan un lastre en el momento en que se puedan reanudar las actividades económicas.

La portavoz del Grupo, Misericordia Sugrañes, considera que en las circunstancias en las que nos hallamos, la institución insular debe aligerar la carga de una maquinaria pesada a fin de que las tramitaciones puedan completarse con agilidad. Incluso propone que, de ser necesario, se refuercen departamentos como los servicios jurídicos y económicos para atender y dar salida a todo el cúmulo de tramitaciones que se han visto ralentizadas o interrumpidas durante el estado de alarma. De ninguna manera se pueden tolerar los tiempos excesivos con los que ya de habitual funciona la institución y que no en pocas ocasiones han generado quejas por la inseguridad jurídica y por perjuicios económicos generados a promotores de iniciativas diversas, añade Sugrañes.

Sugrañes espera que el Consell intensifique y escalone las obras de promoción pública que están en ciernes a través de diferentes programas, como por ejemplo las inversiones del impuesto de turismo sostenible.

Subvenciones, becas, licencias de actividad turística o cédulas de habitalilidad… entre otros trámites que gestiona el Consell de Menorca, que representan una inyección económica directa o indirecta para las familias, quedan incluidos en la propuesta del Grupo Popular.  

Es  también la misma recomendación que extiende, en tanto presidenta de la fuerza política mayoritaria en Menorca, a todas las corporaciones locales. En cuestión de licencias de obra, en cuestión de contratación, de permisos para instalaciones temporales, ocupación de vía pública, mercados ambulantes y tantos otros asuntos que dependen de la Administración, hay que saber que van a requerir procedimientos abreviados acordes a la emergencia del momento socioeconómico.

En ello nos va la subsistencia de muchas pequeñas empresas y el mantenimiento de muchos puestos de trabajo, ha declarado Misericordia Sugrañes. Ningún ERTE ni ningún subsidio es mejor que iniciar el camino de recuperación.

En cuanto respecta al Consell de Menorca, la portavoz popular sugiere además empezar a organizar también un calendario o cronograma para los procesos ligados a subvenciones que perciben entidades de todos los ámbitos. La finalidad de esta propuesta va igualmente ligada a que los beneficiarios puedan conocer de antemano en qué momento podrán disponer de las cantidades que se les concedan.

 

X
Send this to a friend