El Grupo Popular pedirá en el pleno de Mahón explicaciones y que se cree una comisión de investigación del caso abierto sobre menores

 

 

· Águeda Reynés requerirá la información facilitada a todos los alcaldes por

la presidenta del Consell, Susana Mora

· “Hemos pasado de una ficción inventada sobre la desnutrición infantil por

PSOE y Ara Maó en la campaña electoral de 2011 a una grave y cruda

realidad de explotación sexual infantil”

· El Grupo Municipal del PP considera que deben extremarse todas las

garantías antes de enviar a un menor a centros de internamiento donde

también se han producido problemas y sugiere estudiar alternativas para

estos casos.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Mahón pedirá mañana, durante la celebración del pleno de la Corporación, que se cree una comisión de investigación sobre los hechos que se han venido produciendo y que afectan a las instituciones tutelares de Mallorca y Menorca. “Hasta el fondo y para depurar responsabilidades”, afirma la portavoz, Águeda Reynés.

Reynés requiere al Consistorio a que inste al Govern así como también al Consell de Menorca a la creación de una comisión para esclarecer los casos que afectan a centros donde estas instituciones ejercen la tutela de menores o la custodia de jóvenes en programas de reeducación.

La solicitud de la portavoz tiene razón de ser por los acontecimientos que se han producido en Mallorca sobre los que se desconoce todavía si han podido afectar de forma directa a algún menor de la isla internados en centros como Es Pinaret, es Fusterets o Es Mussol, por mandamiento judicial, y, muy en concreto por los

episodios que se han dado en parques públicos de Mahón, así como también en una vivienda okupada, hechos que son objeto de investigación policial y que han desembocado en varias detenciones. No hay que olvidar que la investigación iniciada arranca de una denuncia interpuesta por el Consell de Menorca a partir de haber conocido los hechos a través de una trabajadora de la Casa de la Infancia.

La portavoz de los populares pedirá asimismo explicaciones al alcalde de Mahón sobre el contenido de la información que les facilitó el pasado lunes día 24 la presidenta del Consell, Susana Mora.

En las propuestas de acuerdo se incluye también la petición de que el Ayuntamiento de Mahón inste al Consell a estudiar o procurar posibles soluciones alternativas al internamiento de menores en las instituciones del Govern en los supuestos en que éstas no puedan garantizar una estancia con garantías y seguridad.

El Grupo Popular de Mahón está preocupado por el grado de alarma social que han ocasionado los casos descritos especialmente en lo que afecta a la seguridad de zonas públicas. La portavoz pedirá entre sus argumentos que se extreme la vigilancia y mejoren las medidas de prevención en los centros educativos, sobre riesgos muy graves que se ciernen sobre jóvenes y adolescentes, con especial incidencia en los más vulnerables.

La portavoz de los populares reclama esa responsabilidad al Consistorio y recuerda que durante la campaña electoral de 2011 los partidos de izquierdas hicieron mucha demagogia y politizaron sobre la desnutrición infantil en el municipio, cuestión que no era real. En este caso sí existen amenazas, riesgos y por desgracia sucesos reales de explotación infantil. ¿Qué tienen que decir ahora? ¿Por qué no quieren votar en favor de una comisión de investigación?

Águeda Reynés se interesará también por las medidas directas y tardías que va a poner en marcha el Ayuntamiento, tales como la instalación de rejas o el tapiado de una casa con okupación ilegal, en los que los atestados policiales sitúan acciones delictivas.

 

X