El Grupo Popular pedirá a Susana Mora firmeza y coherencia en la defensa de los remanentes del Consell y su aplicación directa en la isla

El Grupo Popular insiste en que los fondos de reserva van a ser necesarios en la isla yrecuerda que ya hay un acuerdo de pleno aprobado unánimemente para defender los remanentes.

El PP espera que los grupos de izquierda no se plieguen a las consignas de partido y consideran improcedente que una sola persona, la presidenta, pueda tomar una decisión que afecta al presupuesto, a la liquidez de tesorería y a sucesivos ejercicios de gestión hasta 2037.

El pleno del Consell de Menorca se reunirá mañana, en sesión extraordinaria(9.30 h), a propuesta de los grupos políticos Popular y Ciudadanos, con un único punto a tratar en el orden del día: la cuestión de los remanentes de tesorería.

El Grupo Popular ha liderado esta iniciativa desde hace meses con la única pretensión de que los fondos económicos que tiene bloqueados la institución, en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria,  permanezcan en la isla, se produzca la liberalización de uso y puedan destinarse a paliar los efectos de la crisis económica y social que está provocando la epidemia del coronavirus.

El acuerdo adoptado entre el Gobierno y el Consejo de Gobierno de la FEMP el pasado 3 de agosto, recogido en el Real Decreto 27/2020 que regula las condiciones para que las corporaciones locales transfieran esos fondos al Estado, es el desencadenante de una propuesta mediante la que el Grupo Popular intenta evitar a toda costa la descapitalización del Consellde Menorca y la entrega de un fondo económico de reserva que será imprescindible para poner en marcha políticas de reactivación económica.

El Grupo Popular apela al acuerdo de pleno adoptado el pasado mes de junio, en el que todas las fuerzas políticas representadas en la institución acordaron unánimemente ejercer una cerrada defensa de los remanentes y solicitar la liberación de uso de esos recursos económicos.

El Grupo Popular se ceñirá a ese acuerdo para solicitar coherencia y firmeza a la presidenta Susana Mora en el cumplimiento de un posicionamiento institucional adoptado en el máximo órgano de decisión que es el pleno.

Los populares, en ese sentido, han modificado la propuesta inicial de manera que lo que se plantea a la Corporación es que solicite a la presidenta Susana Mora que no haga uso de la facultad personal que le otorga el Real Decreto 27/2020 y unilateralmente decida entregar los remanentes en contra de la opinión mayoritariamente expresada por el pleno, incluida su propia presidenta.

El Grupo Popular sostiene que la crisis económica que se cierne sobre la isla, con la pérdida de empleos y el pobre balance de resultados de la temporada turística, no ha mejorado en absoluto las expectativas que había en junio, sino al contrario, y por tanto, con más motivo el Consell de Menorca debe defender los recursos que ha podido acumular desde 2012 para la reconstrucción económica que se prolongará en los próximos ejercicios.

La expectativa inmediata de reducción de ingresos y aumento de gasto, necesidad de inversión pública para mantener el tono económico y el diseño de programas de ayuda multisectoriales, son aspectos que esgrime también el Grupo Popular para solicitar una vez más la liberalización de los remanentes y la capacidad de autogestión para poder disponer de esos fondos y solventar las necesidades más acuciantes.

La presidenta del PP, Misericordia Sugrañes, ha recordado una vez más que el propio Consell de Menorca ha comprometido el uso de parte de esos fondos para proyectos ajenos  que de otra manera no se ejecutarían.

Se refiere a la construcción del Conservatorio de Música y Danza y a inversiones pendientes en la carretera general, que el Consell pensaba asumir provisionalmente a falta de transferencias del Govern y del Gobierno. No tiene sentido, recuerda, renunciar a los remanentes cuando desde hace meses está ya claro el pronóstido de recesión y caída de las aportaciones de otros niveles de administración.

Defenderá el punto el conseller Adolfo Vilafranca, que habitualmente hace el seguimiento de los temas económicos. Vilafranca incidirá también en que una decisión de este calado, que afecta a los mismos presupuestos, y que afecta también a sucesivos ejercicios de gestión, incluyendo tres o cuatro mandatos, no puede atribuirse a una persona, la presidenta, que además ya se manifestó en contra de esta opción.

El PP confía en que como han hecho otros dirigentes, incluso del Partido Socialista, en numerosas capitales de provincias, la presidenta Susana Mora eluda esa facultad que le reconoce el Real Decreto y se ciña al acuerdo adoptado libremente por los trece consellersde la institución.

La presidenta popular Misericordia Sugrañes añade, por otra parte, que todos los alcaldes del PSOE se mostraron contrarios a la salida de los remanentes de tesorería de sus respectivos ayuntamientos y en cambio sí pedían su desbloqueo para poder empezar a realizar inversiones productivas.

X