El Grupo Popular logra asegurar en el Parlament que habrá un mínimo de cursos de formación de bomberos en las islas de Menorca y Eivissa

El desempate en el pleno del Parlament ha favorecido a la proposición del diputado menorquin Lluís Camps, que obligará ahora al Govern a encajar dos cursos de formación para bomberos profesionales en lo que resta de año y un mínimo de tres en el ejercicio de 2021.

La iniciativa del Grupo Popular consigue garantizar un mínimo de actuaciones formativas para todas las islas a partir del próximo año.

El Govern balear tendrá que realizar un mínimo de dos cursos de formación para el colectivo de bomberos, tanto en la isla de Menorca como en Eivissa, y dar encaje a este compromiso dentro del año 2020.

El despliegue de acciones formativas tendrá además que aumentar además en un curso, como mínimo, a lo largo del ejercicio de 2021, cuando se ofrecerán al menos tres programas de formación en todos los territorios del archipiélago. Los beneficios de esta propuesta alcanzan también por tanto a los servicios de extinción de Mallorca.

Este es el resultado del acuerdo que hoy (martes 13) el Parlament balear con el que se ha dirimido un empate anterior en Comisión de Economía, después de que toda la oposición, incluidos los dos diputados de Mésper Menorca, apoyaran la proposición no de Ley presentada y defendida por el diputado menorquín, Lluís Camps, y en contra del parecer de las fuerzas que dan apoyo al Govern balear.

Camps viene llamando la atención sobre el desinterés y la baja implicación del Govern balear a la hora de brindar reciclaje formativo a los bomberos profesionales, por parte de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), que viene obligada por sus propios estatutos.

Si los déficits son importantes en todo el conjunto del archipiélago, son aún más graves cuando se pone el foco en las islas menores. El balance de los últimos años pone de relieve la neglicencia en la que se ha incurrido en cuanto se refiere a la necesidad de actualizar conocimientos y destrezas en los parques de bomberos:

En 2016 se ofrecieron 3 cursos en Mallorca, 1 en Eivissa y ninguno en Menorca. El bienio 2017-2018 pasó totalmente en blanco en lo que se refiere a cursos de formación. Y el pasado año, 2019, se desarrollaron 2 cursos en Mallorca, 1 en Menorca y ninguno en Eivissa.

Las previsiones de convocatorias para 2020 eran igualmente escasas siendo que en el mes de mayo tan sólo se habían programado 3 cursos para el colectivo de bomberos de Mallorca y ninguno para las islas menores, con lo que se ha estado incurriendo en una nueva discriminación.

Se cumple un año desde que el diputado menorquín, Lluís Camps, viene dando batalla con esta cuestión, que ha argumentado con una base legal sólida y con la que ha conseguido doblegar la resistencia del Govern a desplegar acciones formativas en todo el archipiélago y darles regularidad.

X