Interpelación al conseller por un inicio de curso “con más escolares en barracones que nunca”

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha registrado hoy la petición de comparecencia del conseller de Educación Martí March en Comisión para que explique los hechos ocurridos la pasada semana en colegio público Anselm Turmeda de Palma, cuando fue agredida una niña de ocho años por un grupo de alumnos del centro. La portavoz popular Marga Prohens ha condenado lo ocurrido y ha justificado la petición del GPP “ante el silencio del conseller y del Govern. Respetamos la investigación que se está realizando y más cuando hay menores por el medio, pero alguien tendrá que dar explicaciones y asumir responsabilidades”.

 

Precisamente la gestión del Govern en materia de Educación será uno de los asuntos que centrará el pleno ordinario de mañana en el Parlament. Así, el diputado Antoni Camps interpelará al conseller Martí March por un primer año y medio de legislatura “decepcionante”. En este sentido, el diputado popular se ha referido a toda una serie de hechos que han marcado el inicio del nuevo curso escolar. Así, ha comentado que 2.500 alumnos den clase en 107 barracones, más que en ningún otro curso anterior; o los recortes en profesores de apoyo para alumnos con necesidades especiales; o el hecho de que la mayoría de las obras realizadas ya estuvieran previstas por el anterior Govern del PP.

 

También se ha referido al sectarismo del Govern con la Escuela Concertada o los profesores de Religión de la Pública, “a los que se persigue por ideología”. “No ha sido un inicio de curso normal, como quiere aparentar el Govern y ya es hora de que el conseller “pase de las promesas a los hechos”, ha añadido Camps.

 

Cabe reseñar que la interpelación del GPP en materia educativa se solicitó el pasado mes de julio, antes del inicio escolar, pero el Govern se negó entonces a aceptarla.

 

APOYO A LA EMPRESA FAMILIAR

 

En la sesión de mañana también se tratará una proposición no de ley del GPP para instar al Govern a que adopte medidas en favor de la empresa familiar. En Balears, se estima que el 85% de las empresas son familiares y esta cifra se eleva hasta el 96% si se computan sólo las empresas con menos de 10 trabajadores. Por ello, desde el GPP se pedirá al Ejecutivo que adopte medidas fiscales, de simplificación administrativa y jurídica en la transmisión de dichas empresas, así como el fomento de la iniciativa empresarial en las escuelas.

 

PREGUNTAS DE CONTROL AL GOVERN

 

En cuanto a las preguntas de control al Govern, la portavoz popular Marga Prohens preguntará a la presidenta Armengol por el anuncio de la reforma de Son Dureta, que ha provocado diferencias entre los socios del Ejecutivo. “Nos tememos que detrás del anuncio de la presidenta, no hay ningún plan sólido y sin financiación asegurada”, ha comentado Prohens.

 

Desde el GPP también se preguntará a los miembros del Govern por la reforma de la Abogacía, donde se mantiene la exdiputada socialista Lourdes Aguiló como directora interina tras la destitución de Lluís Segura; los motivos de la destitución de la directora general de Espacios Naturales y el cambio de planes del Ejecutivo para construir un tercer muelle en el puerto de Ciutadella, tal y como defendía el PP la pasada legislatura.

 

 

 

X