El Grupo Popular interpelará al equipo de gobierno del Consell sobre la renta mínima de inserción y el homenaje a militares republicanos

La consellera Carmen Reynés espera obtener datos claros sobre los subsidios, para verificar si están llegando puntualmente y determinar si es preciso complementarlos con otras líneas de ayuda.

El conseller Salgado preguntará a la presidenta sobre su participación en el acto de homenaje recientemente celebrado y sobre el grado de conocimiento que tenía Susana Mora en relación a unas biografías que sitúan a alguno de los homenajeados al mando de pelotones de fusilamiento.

El Grupo Popular ha presentado dos propuestas de interpelación para ser tratadas en el próximo pleno de la Corporación insular, que se celebrará el próximo día 19.

Una primera interpelación, que defenderá la conselleraCarmen Reynés, pretende llegar a conocer los datos de políticas sociales y en concreto los aspectos referidos a la renta mínima de inserción. Reynés quiere averiguar en qué medida las circunstancias del Covid, el parón de la economía y la caída del empleo, han disparado las peticiones de esta prestación mensual que pretende cubrir las necesidades básicas de las familias o unidades de convivencia y capacitar a sus miembros para la incorporación al empleo.

El Grupo Popular quiere saber no sólo el número de personas que están recibiendo el subsidio mínimo, sino también la regularidad o el tiempo de espera entre que se solicita y se empieza a percibir esta asignación. El propósito de esta interpelación no es sino verificar que la renta mínima está llegando a las personas demandantes en un momento especialmente crítico y sensible y, en caso contrario, poder formular propuestas para agilizar el sistema, la evaluación de situaciones personales y calibrar también el volumen de necesidad y los umbrales de pobreza.

La consellera Carmen Reynés defenderá la necesidad de mantener una observación constante en todos estos procedimientos porque considera que incluso en el momento en que la economía consiga recuperar su pulso las capas sociales más desfavorecidas volverán a ser las que con más retraso noten esa mejora.

Verificar los datos y obtener conclusiones es, a su juicio, imprescindible para tener la radiografía social más exacta posible y poder así reforzar las líneas y programas de ayuda.

Por otra parte, el conseller Carlos Salgado presenta asimismo una interpelación sobre el acto de homenaje a cuatro militares republicanos que se celebró recientemente en el cementerio de Mahón.

El conseller quiere averiguar a este respecto si la presidenta del Consell, Susana Mora, que asistió al acto invitada por la Secretaria Autonòmica de Memòria Democràtica i Bon Govern, conocía las biografías de los homenajeados y su participación presunta como partícipes de pelotones de fusilamiento durante la Guerra Civil.  

Con posterioridad al debate y clarificación de datos y circunstancias, las interpelaciones permiten al grupo político que las defiende presentar mociones con propuestas concretas y relativas al asunto tratado en el pleno inmediatamente posterior.

X
Send this to a friend