El Grupo Popular expondrá su preocupación por las vacantes en el cuerpo de bomberos cuando se acerca la temporada de máximo riesgo de incendios

 

· El Grupo Popular traslada su inquietud en forma de pregunta al pleno

  · La portavoz, Misericordia Sugrañes, destaca la inconcreción de la consellera Cristina Gómez que no aún carece del resultado de las impugnaciones, no sabe ni cuándo hará los cursos de formación para los aspirantes que han de constituir una bolsa y tampoco garantiza que sean homologados por la EBAP.

  · Hay siete vacantes en el Parque de Bomberos. No se ha resuelto la bolsa extrordinaria, por impugnaciones y por falta de formación. Buscar bomberos fuera de Menorca para la temporada alta puede ser una tarea complicada que tiene que resolver ya el Consell

  · El diputado menorquín Lluís Camps lamenta la desatención de la EBAP y la imprevisión en todo el proceso para la reposición de plazas vacantes que hace mucho tiempo que se veían venir pues se deben en su mayor parte a jubilaciones de bomberos veteranos.

El Grupo Popular en el Consell de Menorca trasladará al pleno de la Corporación su inquietud ante la imposibilidad de que se cubran las plazas vacantes en el parque insular de bomberos de forma inmediata.

La preocupación de los populares quedará plasmada en una pregunta oral que la portavoz Misericordia Sugrañes dirigirá a la responsable del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, la consellera Cristina Gómez.

En estos momentos, cuando quedan menos de dos meses para el inicio de la temporada de máximo riesgo de incendios, son siete las plazas vacantes en el cuerpo insular de  bomberos

El largo proceso de oposición por concurso para crear una bolsa extraordinaria se ha cerrado en falso ya que una vez hecha la selección de doce efectivos entre los 54 aspirantes que finalmente habían pasado las pruebas físicas y teóricas, el orden de prelación fue motivo de impugnación a través de un recurso.

El proceso quedó paralizado cuando además otro inconveniente comprometía ya la incorporación puntual al cuerpo de bomberos de los primeros clasificados y los reservas. Se trata de la necesidad de cubrir un período de formación inicial y profesionalizante que, de hecho, estaba previsto que comenzara a principios de año, aun a riesgo de llegar tarde a la temporada, pero que finalmente ni siquiera se ha llevado a cabo.

Ante esta tesitura, la portavoz de los populares en el Consell de Menorca, Misericordia Sugrañes, planteará la pregunta sobre la fórmula que piensa adoptar la responsable del servicio para suplir las siete vacantes que actualmente tiene el Parque insular de Bomberos. El obvio que las vacantes pesan ya en los turnos, pero es del todo imperioso que las plazas estén cubiertas durante la temporada de máximo riesgo de incendios forestales, que coincide también con la temporada en que pueden intensificarse otro tipo de incidencias (rescates, accidentes de circulación).

El Grupo Popular viene avisando de que las plazas no estarán cubiertas a tiempo. Ha habido una gran descoordinación entre administraciones y gran negligencia por parte de la consellera Cristina Gómez que aún hoy no tiene resueltas ni las contrataciones ni organizada la formación de los bomberos que anuncia, de forma inconcreta, para después de Semana Santa, en su parte teórica, y hacia verano en las cuestiones prácticas. La homologación de estos cursos por la EBAP sigue en el aire.

El PP recuerda que los resultados del concurso se conocían en el mes de noviembre. Han pasado tres meses y aún no están tomadas las decisiones.

Una vez más, la consellera de Podemos demuestra su ineficacia para asuntos de primera prioridad y urgencia. Su falta de dedicación volverá a suponer un sobrecoste para el Consell de Menorca.

Por su parte, esta misma semana el diputado menorquín Lluís Camps ha vuelto a reprochar en el Parlament a la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, la sistemática desatención de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) respecto a las necesidades de Menorca.

El diputado ya advirtió hace unos meses, concretamente el pasado mes de octubre, como una certera premonición, que la EBAP se había desentendido en los últimos años de su función como entidad encargada de la formación de los trabajadores de función pública. E l reproche de Camps apuntaba de forma específica a total negligencia en relación a los cursos de reciclaje constante que no se están ofreciendo a los colectivos de Policía Local, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de las islas menores, desde hace años.

Camps ha cuestionado la inactividad de la consellera en cuanto atañe a sus responsabilidades en Menorca donde, dice que “ocho meses después de haber tomado posesión de su cargo, nadie la conoce todavía”, pero especialmente denuncia que esa falta de interés dé como resultado una pésima gestión de recursos humanos en materia tan sensible como es la previsión de emergencias. En estos momentos, ha denunciado Camps, no hay ninguna previsión de cursos de formación para estos colectivos en el año 2020. Lluís Camps reprocha además que de un año para otro, cuando se convocan, los cursos son siempre los mismos que del ejercicio anterior, un “cortar y pegar” cuyos programas no son ni formativo ni estimulante para las necesidades de reciclaje y aprendizaje continuo.

Las críticas del diputado se extienden además a otros procesos de selección de personal como el reciente escándalo por la filtración de exámenes y en general por la falta de trasparencia de la Conselleria.

En cuanto se refiere a la dotación de Bomberos, Camps también advirtió con tiempo de las vacantes que se iban producir a final de año, con el inconveniente que el reemplazo de personal, cuando se produce, sustituye a bomberos profesionales y veteranos por otros de nueva incorporación. Cinco de estas vacantes se corresponden con jubilaciones anunciadas con gran antelación.

Como sea, la consellera Gómez tendrá que responde ahora a la pregunta de Misericordia Sugrañes sobre las garantías de dar la conveniente cobertura a las plazas del Servicio de Extinción de Incendios durante la temporada de máximo riesgo.

Entretanto, el Consell acaba de convocar un concurso oposición para cubrir con carácter definitivo 19 plazas del cuerpo de Bomberos, que se corresponden con la oferta de empleo pública de 2019, en un proceso que de principio a fin exige meses hasta completarse. Los resultados de esta convocatoria, por tanto, tampoco van a dar solución inmediata para las necesidades que ya pesan en el Parque de Bomberos.

 

 

X