El Grupo Popular exige a Mora que explique las razones del aplazamiento en la renovación de cargos de la Sindicatura de Greuges

Si Susana Mora no aporta unas razones convincentes debe ceder la presidencia pues no es de recibo que la Sindicatura de Greuges sea moneda de cambio para apaciguar agrupaciones locales del PSOE.

• Misericordia Sugrañes acusa a Susana Mora de utilizar un órgano honorífico con intereses partidistas.

• La portavoz popular cree que es indignante, esperpéntico que se ofrezca un cargo honorífico y sin retribución y acto seguido se ponga en cuestión a la persona designada.

• Mora está cruzando los intereses de partido con los institucionales, y eso es muy grave, declara Sugrañes.

El Grupo Popular en el Consell de Menorca exige a la presidenta de la institución, Susana Mora, que explique las razones del aplazamiento en la aprobación por pleno del nombramiento de las personas que pasarán a integrar la Sindicatura de Greuges.

Lo portavoz, Misericordia Sugrañes, quiere conocer de primera mano el motivo de la retirada del orden del día del punto en que se proponía la renovación de cargos vacantes en este órgano consultivo.

Sugrañes considera que este asunto empieza a tomar aires truculentos y hasta tragicómicos, y lo explica:

En el último trimestre de 2020 empezó a plantearse la renovación de cargos, preceptiva en todo caso al haber completado su mandato dos de los miembros, pero además necesaria por el fallecimiento de uno de los componentes, Emili de Balanzó.

Los grupos políticos debatieron las propuestas y finalmente alcanzaron un acuerdo de consenso, eso es, unanimidad para designar a Bárbara Coll y Pepa Gil como continuadoras de los síndicos Emili de Balanzó y Maria Gràcia Seguí.

El punto pasó incluso por dictamen para ser elevado al primer pleno que celebrara la Corporación insular en el año 2021. Con acuerdo unánime de las seis fuerzas políticas que integran la corporación.

El pasado 11 de enero, la propia presidenta Susana Mora reunió en una sesión a los miembros de la Sindicatura, presentó a los vocales de designación inminente a loso portavoces políticos y a ellos entre sí, y ofreció toda la información a la opinión pública a través de los medios de comunicación.

Todo estaba previsto para que el día 25 se aprobara su nombramiento en el pleno. Días antes de la sesión (que no llegó a celebrarse) cayó del orden del día la propuesta de nombramiento.

Según todos los indicios el Grupo Socialista se replantea ahora la designación de la persona que había propuesto directamente para ocupar una de las tres plazas de la Sindicatura y además le habría pedido que renunciara a ser nombrada.

Sugrañes considera que todo este asunto es rocambolesco y, sin entrar en detalles sobre los motivos reales —que la presidenta tendrá que aclarar—es indignante que se juegue con el nombre de las personas de esta manera.

Más allá Sugrañes considera que se está produciendo un agravio y una ofensa a la persona a la que primero se convenció para ocupar un cargo sin retribución, aunque con tintes honoríficos en razón de su prestigio profesional o humano.

Es también una descortesía y una burla hacia todos los grupos políticos que aceptaron exactamente a la persona designada por el PSOE para formar parte de la terna.

Es además una burda ironía que una de las designadas para ocupar ese cargo tenga que defender su honorabilidad y mantener su aceptación frente a la institución (y concretamente el Grupo Socialista) que primero la quería y después no.

La portavoz popular cree que Susana Mora está llegando al límite de la indecencia en sus particulares manejos de las personas.

Es, ha rematado, la consellera Sugrañes, lamentable que estas cosas ocurran a las puertas de la Sindicatura de Greuges. Una actitud reprobable por parte de la presidenta Susana Mora, que está haciendo un esperpento de esta joven institución ofendiendo sin motivo a una de las vocales que tenía que estar ya incorporada a su función.

Si, como relata el diario Menorca en sus páginas de hoy, el motivo se debe a cuestiones de enfrentamientos internos del Partido Socialista, la presidenta Susana Mora estaría interponiendo las cuitas de partido a su función presidencial y estaría provocando interferencias muy graves en un órgano que merece estar blindado de todas estas miserias y tramas con argumento en venganzas personales.

X
Send this to a friend