El Grupo Popular critica la incoherencia del Consell que ahora recurre al Ejército para desinfectar a destiempo locales públicos

El PP agradece la intervención de Unidades del Ejército en tareas de desinfección pero indica que la medida debía haberse adoptado antes

La portavoz de los populares, Misericordia Sugrañes, destaca que, una vez más, Menorca ha sido la última de las islas en poder disponer de esta asistencia extraordinaria y necesaria para garantizar la higieneización de edificios en los que se prestan servicios públicos

Sugrañes pide además al Consell de Menorca que retome la aspiración de la isla, refrendada además por los alcaldes en 2018, de solicitar un destacamento permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Tarde y mal”, así juzga el Grupo Popular la reacción que está teniendo el Consell de Menorca en cuanto a algunos aspectos de organización logística para combatir la crisis sanitaria provocada por la epidemia del coronavirus.

El Grupo Popular se refiere en concreto al despliegue que esta semana ha puesto en marcha destacamentos militares al mando de la Comandancia General de Baleares (Comgebal) que desde el lunes tienen encomendado realizar la desinfección de locales públicos y reforzar la presencia en las calles.

Mientras el Consell colabora en la organización de este dispositivo en todos los municipios de la isla, el Grupo Popular recuerda que hace casi un mes (20 de marzo, exactamente) que esta fuerza política propuso desinfectar los puntos de mayor riesgo de convertirse en foco de contagio por la mayor frecuentación de personas: aeropuerto, estaciones marítimas, hospital, centros de salud, residencias geriátricas, entorno de las oficinas de farmacia, inmediaciones de supermercados y almacenes de suministro, comisarías de policñia y centro penitenciario y, a ser posible, la vía pública.

El grupo Popular lanzó esta propuesta en el inicio del estado de alarma y, a falta de otros recursos, proponía movilizar a efectivos del cuerpo de bomberos así como a las brigadas municipales para actuar en las zonas más perentorias, por frecuentadas.

Con posterioridad los recursos apuntados, y otros como los brindados por el sector agrario, se han ido poniendo en juego, con cierta desorganización y sin haber alcanzado aún los objetivos de la propuesta del Grupo Popular, como ahora demuestra el hecho que delConsell haya tenido que recurrir a unidades del ejército.

Pero el malestar del Grupo Popular se explica también en la incoherencia que demuestra el Consell de Menorca que ha renunciado tácitamente a reclamar con interés la creación de un destacamento permanente de la Unidad Militar de Emergencias en la isla.

Hasta en dos ocasiones ha aprobado el Consell de Menorca solicitar que la UME establezca una base operativa en los cuarteles de San Isidro, para poder actuar con inmediatez en casos de necesidad como los que se han dado en los últimos años. Han sido acuerdos por mayoría (PP+PSOE) adoptados en mayo de 2018 y en septiembre de 2019.

La reivindicación tiene además nuevo fundamento de refuerzo en el acuerdo unánime adoptado en la Junta de celebrada el 8 de marzo de 2019, una reunión de la que cabe destacar la voluntad cerrada de alcaldes que presidían gobiernos de todas las fuerzas políticas (PP- PP+PI, PSOE, Més per Menorca, Ara Maó,i VolemSant Lluís y EEM en Ferreries).

El PP recuerda que la intervención y auxilio prestados por la UME durante el apagón de octubre de 2018, cuando tuvieron un papel relevante. Una dotación de 26 efectivos se desplazó entonces a la isla desde Valencia  para atender las necesidades básicas de la población e instalar generadores durante la emergencia.

Desde 2016, el III Batallón de la UME desplaza a Baleares, también a Menorca, equipos y medios humanos para colaborar en la lucha contra los indencios forestales. Se trata, sin embargo, de una colaboración temporal que se circunscribe a la campaña de máximo riesgo, de junio a final de septiembre.

La portavoz del Grupo Popular, Misericordia Sugrañes, recuerda ahora que no es lícito acordarse de Santa Bárbara cuando truena y declara que, “a la vista está de que las incidencias pueden producirse en cualquier momento de forma inesperada, sigue siendo conveniente conseguir un destacamento permanente en la isla”.  Por este motivo insistirá a la presidenta del Consell de Menorca que lleve adelante los acuerdos adoptados por mayoría en la corporación insular.

Paradojas de la vida, la coordinación del despliegue de la unidades militares que han desembarcado esta semana en la isla, corresponde a la consellera Cristina Gómez, que siempre se ha mostrado reacia a que se confíen las tareas de emergencia a cuerpos militarizados y no a Protección Civil. Como dato anecdótico, Cristina Gómez solicitó que el Consell sea también uno de los puntos objeto de estas tareas de desinfección que se están llevando a cabo..

Se da además la circunstancia que la primera de las intervenciones que han realizado las unidades del Ejército, comenzó por Ciutadella, en la Estación Marítima, un municipio gobernado por una de las fuerzas políticas que votó contundentemente en contra de los acuerdos adoptados en el pleno del Consell por las fuerzas mayoritarias.

En cualquiera de los casos, Sugrañes recuerda a Mora que le corresponde a ella liderar la institución insular e impulsar el buen final para los acuerdos adoptados por mayoría y conseguir que el grupo de diputados del PSOE los defienda en el Parlament, donde esta misma aspiración ha sido derrotada una y otra vez por las fuerzas que dan apoyo al Governbalear y en contra de las propuestas presentadas reiteradamente por el Grupo Popular.

Sugrañes agradece el despliegue y el trabajo de las Unidades militares en la isla, pero recuerda que la importancia de poder disponer de un destacamente de la UME está en tener una rápida reacción y mejorar el tiempo de respuesta en las crisis como las que estamos soportando.

La asistencia de CONFEBAL se produce casi un mes después de que el PP solicitara la desinfección de puntos de riesgo y Menorca es el último punto de Baleares en el que se produce el despliegue.

X
Send this to a friend