El Grupo Popular cree que la remodelación del Govern de Armengol responde a una operación de imagen y afecta a una de las áreas estratégicas del Consell de Menorca

La portavoz del Grupo, Misericordia Sugrañes, considera que los cambios anunciados tanto en Govern como en el Consell de Menorca demuestran por un lado el fracaso de áreas de gestión muy concretas y por otro cómo se anteponen los intereses personales a los colectivos.

• El Grupo Popular teme que la renuncia de Miquel Company afecte a cuestiones tan relevantes en Menorca como la gestión de las ayudas a los sectores económicos por la crisis del coronavirus y al proceso abierto para la modificación del Plan Territorial Insular.

• El Grupo Popular espera ahora que el nombramiento de Miquel Company para la gestión de los fondos económicos confirme todas las expectativas que tenía Menorca sobre el reparto de esta inyección económica.

• A Susana Mora le pide que defina cuanto antes su remodelación y que busque perfiles técnicos para áreas muy especializadas.

– El Grupo Popular en el Consell de Menorca ha valorado el alcance de la remodelación del Govern balear que ayer anunció la presidenta Francina Armengol y su inmediata repercusión sobre el organigrama del Consell de Menorca.

Estos son los puntos de la valoración que hace el Grupo,con la portavoz Misericordia Sugrañes al frente:

o En primer lugar, el conseller Marc Pons, que últimamente estaba bastante cuestionado incluso por las fuerzas políticas que dan apoyo al Govern, ha encontrado salida a una larga permanencia en la política autonómica, con un cargo en el Ministerio de Transición Ecológica que seguramente se le ha proporciona a medida de su necesidad para darle una salida airosa. Le deseamos suerte y esperamos que las islas Baleares y en concreto Menorca puedan conocer y beneficiarse de los planes de transición energética con todas las posibilidades de ayuda que esto conlleva.

o La salida de Marc Pons, ha tenido repercusión en el Consell de Menorca. Ahora es el conseller electo Miquel Company el que asume un cargo de confianza y pasa a incorporarse al gabinete de Francina Armengol.

o La designación de Company ha sido una auténtica sorpresa. En lo personal le deseamos suerte, igual que deseamos que la alta responsabilidad que se le ha conferido —entre otras cosas para satisfacer la cuota menorquina en el Govern balear, como ha declarado la propia presidenta Mora — sea un buen augurio, clarifique la llegada de los Fondos Europeos a la isla, que falta hace por los muchos perjuicios que viene arrastrando el sector turístico y la economía insular.

o La responsabilidad que se le encarga a Miquel Company es inmensa y diversa. El paquete de fondos europeos puede ser tan importante, de hecho ha de ser una palanca de reactivación económica, que ya se ha comparado con un plan Marshall de reconstrucción de la economía. Tenemos constancia de que en otros países, como Italia, están buscando y contratando expertos ejecutivos en altas finanzas para garantizar una buena gestión de los fondos. Habrá que esperar que el nuevo conseller de este nuevo negociado esté a la altura porque oportunidades como ésta pasan pocas veces por delante (no hablamos de él, sino de la suerte que le espere a Menorca y también a Baleares).

o Fue el propio conseller Company el que el pasado mes de diciembre nos anunciaba proyectos por valor de 113 millones de euros con cargo a esos fondos, poniendo las primeras cifras a las aspiraciones de Menorca, y quien expresó la confianza en que el Govern balear atendería estas peticiones para realizar una auténtica puesta a punto de las urbanizaciones durante los próximos tres años. Ahora le toca demostrarlo.

o Al mismo tiempo, lamentamos que las ganas de proyección personal prevalezcan sobre su compromiso con la isla. El ya ex conseller Company tenía un encargo muy importante de ámbito insular para sacar adelante, como es el Plan Territorial Insular, en Ordenación de Territorio, y toda la gestión de ayudas por la pandemia y modelo económico. La tramitación del PTI estaba ya retrasada pero ahora muy probablemente va a verse afectada con el cambio de conseller cuando el documento está sólo en aprobación inicial.

o El PTI no está suficientemente discutido ni suficientemente consensuado y de momento ya supone una paralización de ritmos de concesión de licencias en unos momentos especialmente preocupantes.

o El relevo de un conseller, además, lleva su tiempo, por lo que el proceso fácilmente va a ralentizarse y la persona que asuma las áreas ahora vacantes va a necesitar un tiempo para conocer los asuntos que tiene que gestionar.

o Diríamos que Company ha dado un salto tipo Illa. Se baja del barco en unos momentos muy delicados y emprende una nueva aventura. De un día para otro, de forma sorpresiva.
o
o Ni siquiera parece muy responsable, que el conseller Company presente su renuncia al cargo dos días antes de un pleno de la Corporación. No parece muy respetuoso.

o Veremos, además, si hay un segundo nivel de afectación y se lleva a alguien más para formar equipo en Palma, con lo cual estaríamos desvistiendo un santo para vestir otro.

o El PP está asimismo preocupado porque le relevo de Miquel Company parece que forzará también a nuevos movimientos en el Ayuntamiento de Es Castell si Noemí Gomila se incorpora al equipo de gobierno del Consell de Menorca. Gomila es actualmente concejal en ese ayuntamiento y además tiene encomendada la gerencia de la oficina del IBAVI en la isla.

o Sorprende esta concepción tan polivalente de las personas que aplica el PSOE cuando se trata de cubrir cargos de un perfil muy técnico. Y aquí da la impresión de que los políticos del PSOE lo mismo valen para un roto que para un descosido. Al propio Company le han asignado las competencia de Universidad y Cultura, que nada tiene que ver con la gestión de los fondos europeos, si no indirectamente. En fin, que hacen lotes muy raros de competencias.

o Desde el Grupo Popular en el Consell, demandamos gestión, soluciones, agilidad en la gestión y diálogo y nos encontramos un baile de sillas en áreas muy importantes como la Ordenación del Territorio y Economía, Promoción Turística… o sea, las grandes áreas con incidencia real y directa sobre la economía insular, es un suma y sigue, que la presidenta no está resolviendo sino a su manera de hacer “entre amigos”.

o Vamos a ver, finalmente, cómo resuelve esta partida la presidenta Susana Mora, que es también la secretaria de la FSM -PSOE, porque está claro que se le han movido las piezas y el juego, que es mucho más que un juego, continúa.

o En cuanto al resto de cargos que se han modificado en el Govern balear, Francina Armengol debe tener sus razones para dar un impulso a áreas y consellerias que no le estaban funcionando muy bien, como se ha venido viendo. (EBAP, Vivienda, Movilidad, Transporte, Cultura…). Esperemos también que los nuevos titulares –que también responden en algún caso a cuotas por islas—consideren que Menorca es buen territorio para el desarrollo de sus políticas y para la llegada de inversiones, que buena falta hacen.

o Vamos a esperar al lunes, a ver qué nuevo organigrama nos presenta la presidenta del Consell de Menorca y podremos emitir un mejor juicio sobre la política en los próximos meses y en un contexto de gran desolación económica en el que parece que el barco va perdiendo marineros a mitad de una tormenta.

X
Send this to a friend