El Grupo Popular cree que la desidia del Consell y la descoordinación con el Govern han impedido a la isla avanzar a la fase 1 de desescalada

Coia Sugrañes asegura que Susana Mora no ha estado a la altura de las circunstancias, se confió en que otros iban a hacerle el trabajo y ha dejado perder una ocasión buena de que Menorca figurara en cabeza de los territorios con “marca” de seguridad sanitaria e iniciara antes que otras zonas la reactivación económica.
El Govern no envió la petición formal hasta el jueves a mediodía y el Consell trasladó la petición a Armengol hasta que supo que Menorca no figuraba en el grupo de cabeza que anunció Pedro Sánchez.
El Grupo Popular espera que los trabajos de última hora realizados durante el fin de semana sirvan para incorporarse a la fase 1 a partir del día 11, junto con otros territorios.                                                                  “Los hechos lo demuestran: actuaron tarde y mal”. Así ha reaccionado la presidenta del PP y portavoz del Grupo Popular en el Consell de Menorca, Misericordia Sugrañes, a la noticia por la que ya definitivamente queda descartada la posibilidad de que la isla avanzara un escalón y se situara en la fase 1 de desescalada a partir del lunes 4 de mayo.

Sugrañes ha vuelto a culpabilizar a la presidenta del Consell Susana Mora por haber levantado unas expectativas sin, por otra parte, realizar ningún esfuerzo específico para que Menorca pudiera obtener permiso entrar en el grupo de cabeza de desescalada y merecer precozmente el cartel de ser un territorio seguro que tanto habría convenido a la isla.

La portavoz popular recuerda que en su comparecencia del sábado día 24 de abril, hace sólo 8 días, Susana Mora se mostró particularmente eufórica ante la posibilidad de conseguir un plan de desescalada especial para la isla porque, declaraba la presidenta, lo hemos hecho muy bien, somos un referente y llevamos la bandera en este y otros muchos asuntos”.

“Demasiados vuelos para acabar en un gran batacazo y generar frustración”, ha interpretado la presidenta de los populares.

Sugrañes denuncia que tres días después, el marte, Mora aseguró en junta de portavoces no tener ningún documento, ni siquiera ningún borrador, para aplicar en una eventual desescalada. Asistimos a una contradicción detrás de otra, además de ocultación de la verdad, sentencia Sugrañes.

Para la portavoz de la oposición en el Consell queda claro que la presidenta Susana Mora se confió en que otros le iban a hacer el trabajo. Agradece el esfuerzo y el interés de un grupo de empresarios y técnicos que intentaron buscar esa fase avanzada con medios propios y por vía directa con responsables políticos como la ministra Teresa Ribera, pero ese esfuerzo, indica, tendría que haberse reforzado desde las instituciones. Además Sugrañes recuerda que Mora ocultó todos esos datos que tanto ella como Marc Pons conocían de primera mano.

No sólo eso, Sugrañes ha mostrado su indignación ante el hecho de que Mora y la presidenta del Govern, Francina Armengol, no se hayan coordinado tampoco con rapidez y eficiencia yatribuye a este desconcierto el resultado final: la petición oficial para conseguir una desescalada y su justificación se envió tarde (el jueves, una víspera de un puente festivo en Madrid, antes de las 15.00 h, con la pretensión de que se aplicara cuatro días después).

La propia Francina Armengol, en su comparecencia de hoy domingo ha indicado que ayer sábado estuvieron remitiendo nueva información complementaria para completar el expediente de petición y reconoció también que no ha habido respuesta oficial, por lo que da por perdida la oportunidad de que Menorca y Eivissa entren en fase 1 mañana.

Para el Grupo Popular la actuación que se ha seguido en este asunto es incomprensible y censurable. Para Menorca era importante obtener el reconomiento de territorio seguro que, además y por otra parte, avalan expertos de primera línea, incluso vinculados a las decisiones que toma el Gobierno. Entrar directamente en la fase uno de desescalada era importante como estragegia para ganar posición y relieve entre los territorios seguros, para reemprender de forma avanzada la actividad económica y también como recompensa moral a todos los ciudadanos, de acuerdo con la opinión del Grupo Popular.

“Si los parámetros sanitarios eran buenos objetivamente, incluso mejores que los de otras islas del grupo de cabeza, lo que queda claro es que la acción política no ha estado a la altura de las circunstancias y ha provocado una decepción entre los ciudadanos que han cumplido con el sacrificio del confinamiento”, afirma Sugrañes.

X
Send this to a friend