El Grupo Popular cree que el taller de mascarillas se desmontó de forma precipitada y que en el Hospital sigue faltando material sanitario

El Grupo Popular urge a las autoridades responsables a reclamar la llegada de material para estar prevenidos frente a la punta de contagios
Además solicita que se suministren datos de contagio por poblaciones ya que los municipios pueden tomar medidas de ayuda a las personas infectadas que siguen cuarentena en sus domicilios

La consellera Carmen Reynés se interesa también sobre la implementación de puntos de recogida de muestras rápida a bordo de vehículos, como los que están funcionando en Mallorca y Eivissa.

El Grupo Popular en el Consell de Menorca denuncia la opacidad y la desinformación oficial en relación a las provisiones de material y equipamientos sanitarios con los que los profesionales tienen que hacer frente a esta crisis.

Los sindicatos médicos, pero también profesionales del hospital transmiten su malestar ante la sucesión de imprevisiones, por una llegada tardía, deficiente y otras veces insuficiente de equipos de prevención.  

Hay constancia de que las batas quirúrgicas son endebles y se rompen con facilidad por lo que dejan de cumplir su función profiláctica e igualmente ha trascendido que los sanitarios tienen que proceder a desinfectar con alcohol las mascarillas de los tipos Fpp2 y Fpp3 para poder reutilizarlas.

El Hospital Mateu Orfila ha recibido nuevos respiradores procedentes de Son Espasas porque hasta ahora los equipos eran insuficientes. Los profesionales temen, por otra parte, que el incremento de casos que se está produciendo en los últimos días pueda complicar la situación.

El Grupo Popular urge a dar la máxima protección a los profesionales de la Sanidad en primer lugar para que puedan ejercer su trabajo con seguridad y en segundo término porque no se pueden poner en riesgo los recursos profesionales en una lucha contra la epidemia como la que se está librando.

El Grupo Popular quiere tener también garantías de que estén funcionando en Menorca puntos de recogida rápida de muestras a bordo del vehículo, igual que los que funcionan en Eivissa y en cuatro puntos de Mallorca, entre ellos en Manacor.

Los datos oficiales contrastan con la impresión que transmiten los propios sanitarios. En este sentido, el Grupo Popular no puede entender que el Consellhaya decidido cancelar el taller de producción de mascarillas con garantías de higiene, cuando en los centros sanitarios como también en las oficinas de farmacia está faltando este material, absolutamente conveniente en todos los centros asistenciles como geriátricos.

De hecho, fue la propia presidenta del Consell, Susana Mora, quien recomendó a toda la población que haga uso de mascarillas en sus salidas del confinamiento. Hace semanas que las farmacias carecen de estos elementos de protección y su adquisición por otras vías es prácticamente impensable. (El comercio electrónico, a través de importadores, fija en dos meses la llena de este material desde las zonas de producción).

No parece lógico que se haya cancelado la producción de un elemento esencial, que tenía condiciones higiénicas, para muchos colectivos llamados a intervenir en esta crisis epidémica. Desde este punto de vista haber montado todo un taller, con el esfuerzo añadido de los voluntarios, y cancelarlo al cabo de pocos días no es muy coherente, según ha declarado la consellera Carmen Reynés..

El Grupo Popular insta también al Consell de Menorca a cerciorarse además de que las condiciones de vestuario y avituallamiento  de los sanitarios que están realizando las permanencias en el hospital estégarantizada en todos sus turnos (desayuno, comida y cena).

Informacíón más detallada sobre infecciones

Por otra parte, el Grupo Popular considera que en la misma medida en que las autoridades sanitarias e insulares cuentan con el apoyo de los ayuntamientos para el control de las medidas de seguridad y del confinamiento, para las tareas de desinfección viaria y de edificios o a través de las policías locales, el personal socioasistencial y auxiliares de gerentología, asistentes sociales, etcétera, sería razonable y justo poder disponer de los datos sobre el número de contagios por municipio.

Conocer el detalle de número de afectados confirmados por cada municipios puede contribuir a ayudar a tomar conciencia de la proximidad de la epidemia y a mejorar los sistemas de autoprotección indivual y familiar.

 

X