El Grupo Parlamentario Popular apoya las actuaciones del Govern para impedir las prospecciones aprobadas por el PSOE

Los diputados del Grupo Parlamentario Popular califican de “acertada, coherente y contundente” la actuación que lleva a cabo el Govern balear para lograr la paralización de los proyectos de prospecciones y sondeos sísmicos en aguas de Baleares.

 

“Estas prospecciones petrolíferas, que han motivado un unánime rechazo en Baleares, se podrán parar con informes medioambientales negativos, con argumentos y con las razones del impacto para el medio marino, el turismo y la pesca”, según afirma la diputada Asunción Pons, portavoz del PP en la Comisión de Economía del Parlament.

 

“Al mismo tiempo –añade- con presión política y social, que acompaña la firme posición contraria a las prospecciones tanto el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, como los presidentes de los consells insulars”.

 

En el caso de Menorca destaca las alegaciones presentadas por el Consell y la petición de informes de impacto que ha reclamado el presidente Santiago Tadeo; el pronunciamiento unánime de la Junta de Alcaldes y las gestiones de la senadora Juana Francis Pons Vila.

 

Reunión con el comisario europeo

 

La diputada Asunción Pons destaca que el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Territorio se desplazará el martes a Bruselas para exponer al comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, la “rotunda oposición” del Govern a las prospecciones, acompañado por el presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, José Carlos Caballero, representantes de los consells insulars y también miembros de las organizaciones ecologistas Mar Blava y Oceana.

 

El conseller entregará al eurocomisario los acuerdos aprobados por la Comisión Balear de Medio Ambiente contra las prospecciones y los sondeos sísmicos. Los informes negativos del Govern balear advierten sobre “las consecuencias graves, y en algunos casos irreversibles e incluso letales, que la contaminación acústica producida por las ondas utilizadas con cañones de aire tendría en la mayoría de la fauna marina y en los recursos pesqueros que hay en la zona”.

 

También hace constar “la gravedad ambiental en caso de vertido accidental” y la “afectación directa, no sólo del ecosistema marino, sino también del turismo, principal motor económico y fuente de riqueza de Baleares”.

 

Evaluación ambiental no fragmentada

 

Para la diputada del PP Menorca, “es muy importante haber conseguido que los ministerios de Agricultura e Industria hayan aceptado redactar una evaluación ambiental no fragmentada de las cinco prospecciones en el Golfo de Valencia, aprobadas mediante real decreto por el Gobierno del PSOE en diciembre del 2011”.

 

En el transcurso de la reunión celebrada el pasado jueves en Madrid, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, aceptó esta petición, formulada por el Govern balear y los consells insulars . Habían advertido que las tres fases en las que la empresa promotora, Capricorn Spain, había fragmentado su programa de investigación de hidrocarburos: sondeos acústicos, sondeos de exploración y la explotcaión comercial de los pozos, están relacionados, forman parte del mismo programa y sus efectos son acumulativos. Por ello no puede hacerse una evaluación fragmentada.

 

“Es un paso decisivo en una cuestión muy relevante –afirma Asunción Pons-, porque significa que la secretaría de Estado de Medio Ambiente ya tiene en cuenta los dictámenes negativos del Govern balear”.

 

La diputada del PP Menorca denuncia las “incoherencias y contradicciones” del PSOE, que en diciembre de 2010 aprobó unilateralmente las prospecciones y ahora reclama al PP en el Congreso de los Diputados que las paralice.

 

Explica que, a diferencia de las prospecciones aprobadas por el PSOE, los otros dos proyectos de sondeos en aguas de Baleares se encuentran actualmente en fase de tramitación administrativa, y no han sido autorizados.

 

Actividad parlamentaria

 

En el pleno del Parlament del próximo martes, el diputado del PP Menorca Antoni Camps formulará una pregunta al conseller de Economía, Joaquín García, reativa al aumento, en un 14,5 por ciento, del índice de confianza empresarial en Baleares.

 

Este mismo día, en la Comisión de Hacienda, el diputado Camps, portavoz del PP, fijará la posición del Grupo Popular en el debate de la proposición del PSOE sobre la actualización anual de las balanzas fiscales de Baleares con el Estado.

 

El jueves por la mañana, en la Comisión de Economía, la diputada Asunción Pons intervendrá en el debate de la proposición del PSOE sobre fomento de la economía social y el cooperativismo en Baleares.

 

Y en la tarde del jueves, el diputado Manuel Monerris participará, en la Comisión de Cultura y Educación, en el debate de la proposición socialista sobre exposiciones de artistas de las islas en el Museo de Menorca.

 

 

X
Send this to a friend