El GPP recuerda que la mitad de los amarres de los pantalanes del puerto de Ciutadella disponen de luz

El Grupo Parlamentario Popular ha defendido hoy la gestión y la capacidad de buscar y dar soluciones del Gobierno, a través de Puertos de las Islas Baleares, en la instalación eléctrica de los nuevos pantalanes del puerto de Ciutadella. 

 

Durante la comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Eulàlia Llufriu, ha explicado que el proyecto de instalación eléctrica en los nuevos pantalanes del puerto de Ciutadella contó con una propuesta inicial que sumaba 155.095 euros pero faltaba la definición de las unidades de obra en el proyecto, lo que impedía su ejecución, por lo que el actual Govern lo revisó y llegó al importe de 93.315 euros.

 

Llufriu ha recordado que ante la carencia de presupuesto de Puertos para realizar inversiones no se ha podido licitar, aún así, el pasado mes de julio y aprovechando las torretas de luz existentes en el puerto, aunque fuera de manera provisional, se realizó una actuación con el fin de que el 50% de los amarres tuvieran conexión eléctrica.

 

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de una Proposición No de Ley presentada por el PSOE en la que se instaba al Govern a licitar el proyecto de instalación eléctrica, garantizando su ejecución y finalización antes del mes de marzo del 2013.
Llufriu ha explicado que el Govern no se puede comprometer a ejecutar una obra en una fecha concreta sin saber si podrá contar con el presupuesto, y más en un momento en el que la administración no puede asumir más deudas.

 

La diputada menorquina ha destacado la importante inversión que el Govern ha llevado a cabo en el puerto de Ciutadella, “sin ir más lejos el coste total de los pantalanes con suministro de agua ha estado de 965.594 euros”.

 

Llufriu ha desmentido el punto de la Proposición del PSOE en el que afirma que Puertos de las Islas Baleares cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de euros, incluso ha mostrado su sorpresa ante el “descontrol de los miembros del PSOE”, al ver como durante la comisión han cambiado los 4 millones de euros por en una ocasión 839.000 y en una segunda intervención por más de 700.000 euros. “Ni ellos mismos se ponen de acuerdo a la hora de dar cifras, una rectificación tras otra cuando la realidad es que en estos momentos el presupuesto de Puertos de las Islas Baleares es de 0 euros”.

 

Ha recalcado que si en vez de haber gastado 546.000 euros en una línea de media tensión para llevar una potencia de 1.000 KW al Dique de Son Blanc, cuando en realidad sólo hay instalados unos 215 KW quedando la instalación sobredimensionada con un 78’5%, se podrían haber hecho más cosas, entre ellas la electrificación de los pantalanes. “Nosotros somos los primeros interesados en que las instalaciones del puerto de Ciutadella dispongan de todos los servicios, pero este Govern actúa con coherencia y responsabilidad y no anunciará la ejecución de un proyecto sin contar antes con el dinero para poderlo cumplir”.

X