El GPP logra el apoyo de todos los grupos parlamentarios al Documento de propuestas del Govern en defensa de la insularidad ante la UE

El pleno del Parlament ha sometido a votación hoy una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular para apoyar el documento elaborado por la conselleria de Presidencia que defiende la insularidad ante las Instituciones Europeas y el Gobierno del Estado.

 

La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios y manifiesta el apoyo institucional a las actuaciones del Gobierno de las Islas Baleares llevadas a cabo ante las instituciones dela Unión Europea y España para reducir los costes de la insularidad. En este sentido, el texto reclama que sean de aplicación unos instrumentos financieros y reglamentarios adaptados a la especificidad de la insularidad y, en el caso de las Islas Baleares, incluso de doble y triple insularidad.

El último punto del acuerdo adoptado es el referente al apoyo del Parlamento a la actuación del Gobierno de España en el Consejo dela Unión Europea para conseguir más fondos estructurales para nuestra Comunidad y alcanzar acuerdos que modifiquen la propuesta reglamentaria dela Comisión Europea.

 

La diputada popular, Asunción Pons,  ha destacado que “el hecho insular nos sitúa en situación de desigualdad y desventaja respecto a otras regiones dela Unión Europea”. “No podemos competir en igualdad de condiciones ya que nuestra economía soporta unos incrementos que sufrimos en el transporte, la energía y todas sus actividades productivas, por lo que el Govern ha impulsado un conjunto de acciones, medidas e iniciativas dirigidas tanto al Gobierno de España como a las instituciones europeas, encaminadas a reducir las desigualdades estructurales”.

 

“Los costes de insularidad están reconocidos por la Unión Europea como un derecho primario”. “En una palabra, el hecho de vivir en una isla no puede suponer ninguna discriminación ni agravio comparativo”.

 

X
Send this to a friend