El GPP avala el Plan para el equilibrio económico de Baleares del Gobierno que ya ha dado muy buenos resultados

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, ha apoyado hoy, durante la comisión de Economía del Parlament, el Plan para el equilibrio económico de Baleares, basado en medidas de ahorro que supondrán el cumplimiento estricto del objetivo de déficit y del equilibrio presupuestario, y a la vez, medidas de impulso, destinadas a crear el marco adecuado para un crecimiento económico. 

 

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de una Proposición No de Ley presentada por el PSOE relativa a un plan de crecimiento económico de acuerdo con criterios de la UE. La diputada Asunción Pons ha acusado al Grupo Socialista de “faltar a la verdad cuando se atreve a afirmar que ‘las islas Baleares tendrían que prepararse para huir del único dogma que hasta ahora ha regido la política del gobierno autonómico resumida en austeridad y restricción’ por lo que recomienda diseñar un Plan Estratégico”.

 

Una propuesta que para la parlamentaria menorquina “sólo busca confundir puesto que no es cierto que la política económica del Govern esté basada en austeridad y restricción, como afirma el Sr. Marc Pons, con mala fe y con temeridad”.

 

Asunción Pons asegura que “una vez más, el PSOE llega tarde al hacer propuestas cuando, gracias a la acción de gobierno del Partido Popular, ya se han diseñado y se están ejecutando y aplicando las medidas adecuadas con muy buenos resultados”.

 

Las Baleares, ha dicho Pons, ya disponen hoy de este plan que nos reclama el Grupo Socialista. “Me refiero al Plan para el Equilibrio Económico, que se estructura en dos grandes bloques: uno dedicado a las medidas de ahorro, y otro con actuaciones para el impulso de la economía para crear el entorno y las condiciones adecuadas para volver al crecimiento”.

 

La diputada menorquina ha asegurado que el PP tiene muy claro que se tienen que aplicar medidas de austeridad, con ouna forma distinta de gestionar los recursos de todos, con coherencia y sentido común. “Son criterios y decisiones difíciles, pero son imprescindibles y responden a la responsabilidad que exige el actual momento de crisis”.

 

Asunción Pons ha afirmado que es por ese motivo que el Grupo Parlamentario Popular no puede apoyar las equivocadas políticas económicas del PSOE, que consisten en paro, endeudamiento y déficit. “No podíamos continuar gastando sin medida, hasta el punto de poner en riesgo el estado de bienestar. Porque aquellos que pusieron en peligro los servicios y las prestaciones públicas son los mismos que, sin recursos, se endeudaban y no pagaban, generando un déficit monstruoso de mil millones de euros anuales. Esto era inasumible”.

 

Asunción Pons ha explicado algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno. Se ha reducido la macroestructura de la administración pública. Se ha conseguido que el Gobierno central del PSOE aprobara, en un tiempo récord, el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio para la Comunidad Autónoma, durante el periodo 2011-2013. En cambio, el Gobierno del Pacto presentó este mismo documento en cuatro ocasiones y las cuatro fue rechazado.

 

Se está llevando a cabo el proceso de reestructuración, ordenación y saneamiento de las empresas públicas de Baleares. Se ha aprobado la Ley de Emprendedores; también los Presupuestos de la Comunitat Autónoma, y también se han firmado operaciones con diferentes entidades financieras para inyectar liquidez y generar confianza. Y ahora está a punto de aprobarse la nueva Ley General Turística.

 

Para finalizar, la diputada menorquina ha querido destacar algunos ejemplos de los buenos resultados que ya han dado las políticas aplicadas por el Govern. Desde la aprobación del decreto ley de Emprendedores y de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el importe avalado por Isba a las pymes de Baleares se ha incrementado un 116 por ciento. Desde noviembre del 2011 ha concedido un total de 35 millones de euros en financiación directa a la pequeña y mediana empresa. El 96,5 por ciento de las facturas certificadas por la Intervención General de la Comunidad Autónoma en el mecanismo extraordinario de pago a proveedores ha recibido la aceptación expresa de las empresas beneficiarias. El importe de las cuales  supera las 238.000 facturas ya aceptadas –“que dejó sin pagar el anterior Gobierno”- supera los 700 millones de euros. Así como la participación del presidente Bauzá en la jornada sobre el impacto económico de Corredor mediterráneo. Otra iniciativa que impulsa y promueve el Govern balear del PP, que “según el PSOE hace dogma de la austeridad”. Esta infraestructura de Corredor mediterráneo, constituye una magnífica oportunidad para la economía, superar la crisis, generar actividad, ampliar las relaciones comerciales y mejorar la competitividad.

 

Asunción Pons ha querido destacar también las medidas de racionalización del gasto público cómo es la de crear una central de contratación y sacar a subasta todos los inmuebles de titularidad pública que sean prescindibles para la Comunidad Autónoma. Y también las actuaciones que se han llevado a cabo ante la Unión Europea, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo y el Gobierno de España para conseguir nuevos regímenes de compensación y reducción de costes de insularidad tanto en los fondos FEDER como la PEC.

 

Asunción Pons ha recalcado que se está haciendo mucho trabajo en una doble dirección, cumplir con el objetivo de déficit y al mismo tiempo impulsar el crecimiento y la reactivación económica para volver a crear puestos de trabajo, riqueza y bienestar.

X