El GPP apoya que los residentes extracomunitarios tengan los mismos descuentos en transporte que el resto de residentes de Baleares

El Grupo Parlamentario Popular ha votado a favor de una Proposición No de Ley que se ha aprobado hoy en la que el Parlament de las Islas Baleares insta el Gobierno del Estado Español a tomar las medidas adecuadas para que los residentes extracomunitarios en Baleares se puedan beneficiar de los mismos descuentos en los transportes aéreos y marítimos que los otros residentes de nuestra Comunidad Autónoma. La Proposición, presentada por el Grupo Parlamentario PSM, ha incluido una enmienda del Partido Popular en la que se especifica que dicha medida afecte a los residentes extracomunitarios en situación regularizada.

 

El diputado popular Alejandro Sanz ha destacado durante la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos que el PP mantiene la misma postura que ha defendido durante los últimos años en favor de que los residentes extracomunitarios de las Islas Baleares puedan beneficiarse de los mismos descuentos en transporte aéreo y marítimo que el resto de residentes de la Comunidad autónoma.

 

Sanz ha recordado que durante la anterior legislatura se aprobó una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular sobre esta misma cuestión. Además esa misma moción se presentó y se debatió por primera vez por el Grupo Popular en el Senado en el año 2006 y posteriormente, por el PSM en el 2007, e incluso respaldada por las instituciones europeas en el 2006. “Desde el Grupo Parlamentario Popular consideramos que todas las personas que están residiendo de forma regular en nuestra Comunidad Autónoma tienen la obligación de hacer frente a sus deberes como ciudadanos Baleares, así como tener cubiertos sus derechos”, ha dicho el diputado menorquín.

 

Sanz considera igualmente injusta la situación actual ya que es claramente discriminatoria con quienes cumplen con sus deberes impositivos como es el caso de todos los residentes extracomunitarios en situación regularizada en nuestra Comunidad Autónoma.

 

“De hecho esta es una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de inmigrantes y esperemos que se les pueda dar una solución justa y satisfactoria”. La inmigración es en nuestra Comunidad Autónoma una realidad estructural que cuenta además con el porcentaje más alto de toda España.

 

El hecho insular merece ser tenido especialmente en cuenta desde el Gobierno Central, si se quiere dar una respuesta justa a los problemas que esta situación acarrea, atendiendo con la misma efectividad a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Destinando los recursos económicos necesarios, pese a la crisis económica en la que estamos inmersos, para dar el trato igualitario y adecuado a la población inmigrante residente en Baleares en materia de descuentos aéreos y marítimos.

 

El parlamentario ha incidido en que esta reclamación está recogida en el programa electoral del Partido Popular para las elecciones de 2007 y 2011. “Lo triste de todo ello es que el anterior gobierno de Zapatero no dio solución a este problema y no recogió los acuerdos aprobados por el Senado y el Parlamento Balear ya que de lo contrario no estaríamos otra vez hoy debatiendo esta cuestión”.

 

“De hecho no nos extraña, mientras el PSOE en Baleares lo apoyaba en el Parlament, en Madrid se decidía lo contrario, ya que la moción presentada por el Grupo Popular y el PSM, la votaron en contra y entre otras cuestiones afirmaban que esta medida provocaría un efecto llamada de los inmigrantes. Finalmente cambiaron de parecer, y aceptaron las recomendaciones emitidas por el Defensor del Ciudadano en 2008, pero la medida se quedó en un simple titular de prensa”, ha afirmado Sanz.

 

El diputado menorquín ha destacado que la postura del PP es conocida y clara, “siempre ha sido la misma de ahí nuestra enmienda, los inmigrantes residentes en nuestra Comunidad Autónoma que tengan su situación regularizada, que cotizan, que pagan impuestos, que trabajan en nuestra Comunidad deben contar con el descuento de residente ya que lo contrario es injusto”.

X