El Govern ya tramita el pago de los billetes adelantados por los pacientes por la mala gestión del PSOE

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons Fullana, ha anunciado hoy durante la comisión de Salut del Parlamento Balear que el Gobierno está tramitando el pago de las cantidades por el traslado de enfermos que tuvieron que avanzar los propios usuarios. La conselleria de Salut ya ha terminado los expedientes de pago, que se empezarán a hacer efectivos de forma inmediata.

 

La diputada menorquina ha recordado que uno de los primeros problemas que se encontró el nuevo Gobierno balear del Partido Popular, apenas después de haber tomado posesión, fue que las agencias de viajes dejaban de avanzar los billetes a los pacientes que se tienen que trasladar por motivos de salud.

 

El Gobierno del Pacte dejó de pagar a las agencias de viajes de Baleares los billetes sanitarios enl octubre de 2010. Aún así, aguantaron durante siete meses más la emisión de billetes asumiendo el coste, justo hasta las elecciones. “Sea por miedo, por las buenas palabras que supieron emplear o como fuera, las agencias aguantaron aquellos siete meses”, ha dicho Pons Fullana.

 

La parlamentaria ha explicado que las agencias, cansadas de esperar y como consecuencia del incumplimiento reiterado de aquel Gobierno moroso y derrochador, pararon la venta de billetes. Inmediatamente después de tomar posesión el actual Gobierno, y consciente del grave problema que se había generado pidió la totalidad de la deuda.

 

En total 1.523.000 euros, de los que 522.000 se encontraban pendientes de tramitación por la Tesorería de la Comunitat Autónoma, porque no había efectivo para poder pagar.

 

“A nosotros no nos da miedo tener que gobernar en estos momentos de crisis, de dificultades y de carencia de recursos, pero consideramos lamentable que quien ha causado el problema ahora lo pretenda emplear como arma política para crear una polémica inecesaria, y para confundir a la opinión pública”, ha recalcado Pons Fullana.

 

La parlamentaria ha dejado claro que si el Gobierno de Bauzá no ha podido pagar hasta después de unos meses ha sido porque la caja estaba vacía, no había ni un euro; incluso ha habido problemas para pagar las nóminas. “El PSOE nos dio una magnífica lección de responsabilidad institucional, resultado de aplicar su desgraciado programa de gobierno, basado en el gran principio político de “qui vengui darrera, que tanqui sa barrera. Y nosotros, el actual Gobierno, con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular, hemos cerrado la barrera que ustedes dejaron abierta; despreocupados y felices”, ha asegurado Pons Fullana.

 

Ha explicado que a medida que el Gobierno ha ido pagando, la situación se ha ido normalizando y las agencias vuelven a emitir los billetes para los enfermos y sus acompañantes.

 

El Gobierno de Baleares se ha encontrado con un total de 7.552 desplazamientos correspondientes al segundo semestre de 2011 que fueron pagados por los afectados, como consecuencia de la ruptura del convenio con las agencias, que fue denunciado por el director general del IBSalut del Pacte. Estos desplazamientos corresponden a 4.079 usuarios, de los cuales 2.093 han hecho traslados interislas. La deuda acumulada por este concepto sube a 872.353 euros.

 

Pons Fullana ha anunciado que una vez se ha normalizado la relación con Aviba, y se ha determinado la cantidad avanzada, la consejlleria de Salut ya ha terminado los expedientes de pago, que se empiezan a hacer efectivos de forma inmediata.
Por todos estos motivos, la diputada menorquina ha mostrado su sorpresa ante la Proposición No de Ley presentada por el PSOE sobre el abono de los billetes pagados por los enfermos de Menorca, Ibiza y Formentera puesto que se trata de un grave problema que provocaron ellos mismos.

 

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra, por lo que ha resultado finalmente rechazada, al considerar que se trata de una proposición que no se ajusta a la realidad puesto que ha sido el actual Gobierno quien ha dado solución a un problema que generó el Gobierno del pacte con su incompetencia y mala gestión.

X
Send this to a friend