El Govern tiene el firme compromiso de resolver definitivamente la financiación de los Consells en 2012

El diputado del Grupo Parlamentario Popular y portavoz de la Comisión de Hacienda del Parlament Balear, Antoni Camps, ha defendido el compromiso del Govern de resolver la financiación de los Consells durante este año y lo ha hecho durante el debate de una proposición no de ley presentada por el PSOE y defendida por Marc Pons.

 

El sistema de financiación de los Consells insulares se regula por la Ley 2/2002. Esta ley establece un sistema para la financiación de los Consells de revisión quinquenal. De esta manera, en el año 2007 se debía revisar el modelo de financiación, cosa que el nuevo Govern de Francesc Antich no hizo. En lugar de establecer un nuevo modelo de financiación, el Govern de Antich estableció en el año 2008 un sistema de “bestretes”, de pagos a cuenta, de carácter provisional hasta que se aprobara el necesario nuevo modelo de financiación. Durante los cuatro años de legislatura nada se hizo por intentar aprobar un nuevo sistema de financiación y se siguió con el modelo de pagos a cuenta. Lo que nació como transitorio se convirtió para el PSOE en definitivo.

 

“El sistema de “bestretes” es una chapuza. Es un apaño que no tiene ni soporte presupuestario, ni soporte legal. Es una fórmula alegal que lo que hace es aplazar la resolución del problema”, indicó el diputado Antoni Camps en el transcurso de la comisión de Hacienda que se celebró ayer martes.

 

Lo peor del caso es que los que ahora reivindican una mejor financiación de los Consells nada dijeron cuando el sistema de “bestretes” hacía aguas por todas partes. Todavía ahora están pendientes de pago las bestretes del Consell de Mallorca del año 2010 y nada se ha podido pagar en todo el 2011 a ninguno de los Consells por este concepto, por cuanto el ejercicio de 2011 tenía el presupuesto prorrogado y era, por tanto, imposible hacer efectivo este tipo de pagos a cuenta.

 

“Con su actitud irresponsable, con su derroche y gasto desmesurado, los partidos de izquierda han sido los que han puesto en serio riesgo la financiación de los Consells. Es el mismo Marc Pons uno de los principales culpables de esta situación. Cómo pretende ahora exigir a los demás lo que él no hizo cuando gobernó”, afirma Antoni Camps.

 

En este sentido, el propio Camps ha denunciado el “modus operandi” de la pasada legislatura. Una forma de actuar basada en la firma constante de convenios sin amparo presupuestario.

 

“En estos últimos cuatro años se firmaban alegremente cuantiosos compromisos de gasto a sabiendas de que no había el dinero. Una forma de actuar que nos ha llevado al borde de la quiebra. Y todavía el señor Marc Pons se enorgullece de este proceder. A esto se le llama no tener vergüenza”.

 

De hecho, el Govern balear adeudaba al Consell de Menorca un total de 25,2 millones de euros cuando Marc Pons dejó el gobierno del CIMe. Y el presidente Marc Pons nada hizo por defender los intereses de Menorca. Nada reclamó. Y no contento con eso dejó un agujero de 2,2 millones de euros en transporte público anual. Un déficit estructural de muy difícil solución.

 

“¿Qué hizo Marc Pons para reclamar los 25,2 millones que el Govern nos debía? No hizo nada. Ha sido el presidente del Consell menos exigente, el más blando, el que nos ha dejado el mayor agujero de la historia. Y ahora viene a darnos lecciones. !¿Lecciones de qué puede darnos quien con su gestión ha arruinado a Menorca y al mismo Consell?!”.

 

Camps ha destacado que afortunadamente ahora hay un gobierno dispuesto a acabar con la actual interinidad en la financiación de los Consells. Un gobierno dispuesto a poner orden a la total improvisación del anterior gobierno en esta materia. El Govern tiene el firme compromiso de aprobar en el año 2012 el nuevo modelo de financiación de los Consells en el marco del Consell Financer Interinsular, y desde el consenso de todos los Consells Insulares.

X
Send this to a friend