El Govern solicita a Interior la modificación de criterios para la asociación de las policías locales de Baleares

El conseller d’Administracions Públiques, Simón Gornés, ha explicado hoy que el Govern está estudiando la posibilidad de crear una asociación para que los municipios puedan compartir recursos en materia de policía local y así optimizar y racionalizar el gasto sin poner en cuestión la seguridad ciudadana.

 

Gornés ha explicado que a día de hoy no es una opción viable ya que existe una orden ministerial de 10 de noviembre de 2010 que impide este tipo de asociaciones si los municipios pertenecientes tienen más de 40.000 habitantes, y éste es el caso de Menorca, donde había 94.875 habitantes empadronados en 2011, según el Instituto Balear de Estadística.

 

El conseller d’Administracions Públiques ha asegurado que se están haciendo trámites para unificar recursos, “el mismo Presidente Bauzá trasladó al Ministro del Interior, en la reunión que mantuvieron el 21 de septiembre pasado, la propuesta de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia para que los requisitos demográficos se puedan revisar, modificar, o se puedan aceptar excepciones”.

 

Gornés ha recordado que la posibilidad de crear asociaciones de municipios para compartir servicios de policía local ha sido uno de los temas que se ha puesto encima de la mesa en varias reuniones de los diferentes Consejos de Coordinación de Policías Locales que actualmente hay constituidos en las Islas Baleares.

 

Ha dicho que Menorca ha sido uno de los lugares donde más se ha hablado, “el Consejo de Coordinación de Policías Locales de Menorca se ha reunido, desde que yo estoy al frente de la Consejería que es competente, en 2 ocasiones: el 30 de noviembre del año pasado y el 14 de junio de este año. En ambas ocasiones, los alcaldes y jefes de policía se han mostrado muy interesados en que esta idea se pueda sacar adelante”.

 

La propuesta de la Dirección General hace especial hincapié en que en Menorca todos los municipios de la isla piden poderse asociar y lo hace argumentando que los beneficios serían notorios puesto que, compensarían el hecho diferencial que suponen las limitaciones de la insularidad relacionadas con la extensión territorial, ha afirmado Gornés. “No se tiene que olvidar, tampoco, el importante ahorro económico que supondría para las corporaciones locales este tipo de colaboración, por ello confiamos en que el Ministerio resuelva en positivo esta petición”.

 

El conseller d’Administracions Públiques ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta del diputado del grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, quien ha recordado que se trata de una reivindicación histórica que sería importante que se materializase para conseguir aunar esfuerzos y eficacia en materia de seguridad.

 

“Estaríamos hablando de una mayor coordinación entre las policías locales de los diversos municipios para actuar de una manera mucho más rápida y eficaz”.

 

Sanz ha añadido que esta medida va en la línea de optimizar recursos por parte de las administraciones y ser mucho más eficientes.

 

X