El Govern se hace cargo de los pagos pendientes a Aspanob

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha valorado muy positivamente que el Govern pague las deudas pendientes a Aspanob, ya que se debe reconocer la gran labor social que está realizando la asociación y también el resto de entidades vinculadas al tercer sector.

 

La Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos aprobó ayer una Proposición No de Ley, presentada por el PSOE, que contó con el voto favorable del PP. Entre otras cuestiones, se solicita al Govern el pago a la entidad Aspanob de las ayudas concedidas y no cobradas en el calendario que se haya establecido de pagos a las entidades sociales.

 

Camps ha afirmado que “el trabajo que realizan estas entidades llega donde jamás podría llegar la administración y, por tanto, merecen todo nuestro reconocimiento y toda nuestra ayuda para que puedan seguir prestando su inestimable esfuerzo a favor de los más necesitados y débiles de nuestra sociedad”. El diputado lamenta que la proposición que presenta el PSOE para instar al Govern al pago de las ayudas a Aspanob no se hubiera producido mucho antes.

 

El diputado ha recordado que los problemas de pago a las entidades sociales empezaron con el gobierno del Pacte de Progrés. El 11 de junio de 2009 en la prensa aparecía: “Más de 40 entidades reclaman al Govern el pago de una deuda de 10 millones de euros, 8 redes de acción social que integran más de 40 asociaciones”. Incluso, tal como ha asegurado Camps, la propia consellera Fina Santiago reconocía el 3 de diciembre de 2009, en una comisión parlamentaria, que Aspanob y otras muchas entidades sociales, tenían serias dificultades para poder recibir la subvención que les correspondía. En esta misma comisión reconocía que en el mes de diciembre de 2009 no se habían cobrado aún las subvenciones tramitadas en enero. Meses después, en el Pleno del Parlament del 9 de febrero de 2010 se interpeló a la consellera Fina Santiago precisamente por el impago de las ayudas a decenas de asociaciones del tercer sector y Santiago admitía en la prensa “que había falta de liquidez para los pagos”.

 

El parlamentario menorquín considera que la irresponsabilidad en la gestión del dinero público puso en riesgo la continuidad de estas asociaciones. “Y mientras el Govern del Pacte de Progrés no pagaba las subvenciones, se iban haciendo fotos con ellos. En septiembre de 2010 Francina Armengol entregó los Premios Jaume II, recayendo uno de ellos en Aspanob. Lo más kafkiano fue cuando en abril de 2011 Francina Armengol presentaba, junto con Jaume Coll, presidente de Aspanob, dos pisos nuevos cerca del Hospital Son Espases para ser usados por familias con hijos enfermos que han de desplazarse hasta Mallorca. A los cuatro meses, el 12 de agosto de 2011, en la prensa podíamos leer: Aspanob advierte que sus pisos de acogida peligran porque no ha recibido la subvención comprometida para 2011”.

 

Una serie de hechos, que según Camps, demuestra que la la política social del Pacte fue pura propaganda. Sólo se hacían la foto y después no les pagaban lo prometido”.

 

Camps ha explicado que en el año 2011, durante los primeros 6 meses, el Govern del Pacte pagó a Aspanob 75.379,95 euros; mientras que en la segunda mitad de 2011, el Govern de Bauzá pagó a Aspanob 182.098 euros. “Con el Pacte de Progrés se pagó el 29,28% y con el PP el 70,72% del total de las ayudas. Mientras unos se hacen la foto, el PP cumple los compromisos y paga, ha concluido”.

X
Send this to a friend