El Govern se compromete a pagar 12,5 millones de euros a las navieras en 2013

El vicepresident Econòmic, Josep Ignasi Aguiló, ha anunciado hoy que el Govern ha acordado con las compañías navieras que durante el presente ejercicio se procederá a reducir la deuda en un 35% de su importe, por lo que se pagarán 4 millones de euros más de lo previsto en los presupuestos para 2013 (8,5 millones de euros), hasta llegar a abonar 12,5 millones de euros este año.

 

Aguiló ha explicado que en materia de transporte marítimo, a diferencia del descuento de residente del transporte aéreo cuyo coste lo asume el Estado, las bonificaciones del billete que se realizan a los residentes se pagan a las empresas que operan en las rutas, ya que son éstas las que asumen el coste íntegro en primera instancia. Además, ha dicho que el Govern, a diferencia del transporte aéreo, asume el 50% del coste del transporte marítimo, que en el caso de los residentes en Formentera asciende al 89%.

 

Ha recordado que en los Presupuestos Generales dela Comunidadde 2011 no había ninguna previsión de pago por estos conceptos. “Nada estaba reconocido cuando sabemos que el coste de esta Bonificación asciende a los 8,5 millones de euros anuales”.

 

Ha destacado que el Govern consciente de esta situación, y “de que se cargaba a las espaldas de las empresas un coste que no tienen porqué asumir”, ha intentado arreglar el problema, generado por la falta de previsión presupuestaria, y así en el ejercicio de 2012 se reconoció crédito por valor de 11,5 millones de euros y se iniciaron pagos regulares a las navieras; hasta reducir la deuda con estas empresas en 5,9 millones de euros.

 

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, quien se ha interesado por las gestiones que ha llevado a cabo el Govern con las navieras, ha manifestado que el Govern del Partido Popular se ha dedicado desde el primer día de este mandato a poner orden y a pagar las deudas que dejó el anterior gobierno del Pacte, que “en lugar de interesarse por el progreso de Baleares, hizo caer ala Comunidaden una grave recesión, aumentando la deuda en 1.000 millones de euros cada año”.

 

Asunción Pons ha defendido el trabajo del equipo encabezado por el vicepresidente Económico y ha subrayado que el Govern se ha sentado con los responsables de estas compañías, ha negociado y ha cerrado un plan de pago.

 

X