El Govern satisfecho tras el acuerdo para la reordenación del puerto de Ciutadella

El conseller de Turisme del Govern Balear, Carlos Delgado, ha manifestado hoy su satisfacción tras el acuerdo unánime al que se ha llegado entre los distintos sectores involucrados en la reordenación de los nuevos puestos de amarre del puerto de Ciutadella.

 

El conseller ha explicado que de los siete nuevos pantalanes, seis de ellos son flotantes, se ha acordado designar el 25% de la superficie total de amarres a tránsito, destinando 5 puestos para embarcaciones de hasta 12 metros de eslora y 8 para embarcaciones de hasta 10 metros, que se ubicarán junto a los del Club Náutico, concretamente en el muelle Sur, donde están ubicados los distintos locales y establecimientos de ocio del puerto.

 

Respecto a los amarres de chárters, Ports de les Illes Balears da con esta reestructuración respuesta a todas las peticiones efectuadas por el sector, ubicando cuatro amarres para chárters en el lado este del pantalán 1 y otros 19 en el espacio comprendido entre el pantalán 6 y el final de la zona del puerto.

 

En el mismo pantalán 1, en el lado Oeste, se ubicarán la embarcación de Salvamento Marítimo y tres golondrinas, mientras que en el lado Este se empleará para 11 puestos de amarre de base y cuatro de chárters.

 

Los nuevos puestos de amarre de base, un total de 53, se distribuirán en los pantalanes 2, 3 y 5, dando salida de este modo a lista de espera.

 

Con la reordenación también se ha dado respuesta a las necesidades del sector pesquero, destinando una zona a embarque y desembarque al final del pantalán 1, lo que facilita además las maniobras de los pesqueros y donde también podrán amarrar las embarcaciones de barqueo de los pasajeros de los cruceros que fondeen en la rada exterior.

 

El Club Náutico acometerá la reforma necesaria del pantalán 1 a fin de ubicar los puestos de base existentes y procederá a la explotación, con carácter temporal, de los nuevos puestos de amarre de tránsito ubicados en el muelle Sur, 5 para embarcaciones de hasta 12 metros de eslora y 8 para embarcaciones de hasta 10 metros.

 

Finalmente, y con el objetivo de dar salida a las necesidades y peticiones de las empresas náuticas, desde los servicios técnicos de Ports de les Illes Balears se realizará un seguimiento de la ocupación real de los puestos de amarre para optimizar su uso cuando su titular no lo esté ocupando y así lo comunique.

 

El conseller ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons Fullana, quien ha destacado la importancia del acuerdo para el desarrollo del puerto de Ciutadella, durante el pleno del Parlament Balear.

 

Pons Fullana ha agradecido públicamente el gran trabajo que se ha llevado a cabo desde la conselleria de Turismo, a través de la Dirección General de Ports i Aeroports, que ha superado todas las dificultades y ha cerrado un acuerdo unánime aceptado por todas las partes implicadas. “Un consenso al que no era fácil llegar, ya que debía conciliar y equilibrar las demandas de diferentes sectores”.

 

La diputada ha destacado que ha sido el nuevo Govern Balear, junto al ayuntamiento de Ciutadella, quien ha impulsado y ha conseguido llevar a cabo la reordenación del puerto, fijando sus usos y la distribución de los amarres, un asunto pendiente que el anterior ejecutivo no fue capaz de acordar con las entidades, agentes y usuarios implicados en la gestión del puerto de Ciutadella.

X
Send this to a friend