El Govern reformará Sa Graduada el verano de 2013 para estrenar el nuevo equipamiento durante el próximo curso

El conseller d’Educació, Cultura i Universitats, Rafael Bosch, ha anunciado hoy que la reforma de la escuela Sa Graduada de Mahón se pondrá en marcha previsiblemente durante el verano del año 2013. 

 

Ha reconocido que se trata de un proyecto complicado, que ha sido una demanda de la ciudad durante muchos años, y que el Govern balear ha respondido a la voluntad de padres y madres que pidieron el mantenimiento de un centro vivo. El conseller ha afirmado que, a pesar de las dificultades económicas por las que pasa la administración, se ha hecho un importante esfuerzo y se ha incluido una partida de 2.040.000 euros en los presupuestos de la comunidad autónoma destinada a la reforma de este emblemático centro educativo.

 

Ha recordado que -tal y cómo se previó- los alumnos de Sa Graduada serán ubicados de forma provisional en el nuevo centro educativo Maria Lluïsa Serra de Mahón. El conseller ha afirmado que las obras de Sa Graduada tendrán un plazo de ejecución de un mes y que en el curso 2013-2014 ya se prestará servicio en las nuevas instalaciones.

 

Rafael Bosch ha explicado que la reforma contempla la adaptación y adecuación del centro, una mayor accesibilidad a personas con movilidad reducida, la instalación de ascensores, aulas con medios telemáticos y la construcción de una nueva infraestructura deportiva, concretamente un mini pabellón. El conseller ha valorado la noticia de forma muy positiva y ha asegurado que a pesar de que el camino para reordenar la educación en Mahón ha sido largo, este centro permitirá afrontar nuevos retos en la ciudad.
Bosch ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Monerris, quien se ha interesado durante el pleno del Parlament por la reforma de Sa Graduada.

 

Monerris ha recordado que Sa Graduada es el Colegio Público más antiguo de Mahón. Fue la primera escuela graduada que se puso en funcionamiento en la ciudad y el primer edificio construido expresamente para ubicar un centro educativo. El año 1927, el Rey Alfons XIII puso la primera piedra y se inauguró en 1929. Después de más de 80 años de funcionamiento como escuela del centro de Mahón, siguen vigentes los servicios que presta ahora como Colegio de educación Infantil y Primaria.

 

El diputado menorquín ha destacado que se han hecho muchos proyectos en relación con el futuro del centro, pero que finalmente se dio por cerrado el debate tras la visita a Menorca que hizo en fecha 6 de agosto de 2011 el El conseller d’Educació, Cultura i Universitats, Rafael Bosch.

 

Ha explicado que durante esta visita junto con el concejal del ayuntamiento de Mahón y actual conseller de Administraciones Públicas del Govern balear, Simón Gornés, se mantuvo una reunión con la asociación de Padres y Madres de alumnos de Sa Graduada y se llegó a un definitivo acuerdo cumpliendo de este modo la promesa electoral del PP de Mahón en las últimas elecciones Municipales y Autonómicas.

 

Monerris afirma que con la reforma del centro para su adaptación a las exigencias que pide la legislación vigente en relación a instalaciones educativas, se mantendrá el carácter de escuela, casi centenaria como valor histórico y de identidad de una ciudad. “Esta reforma así, tal como la han diseñado los técnicos del IBISEC, respetando y adaptando el edificio al tiempo que vivimos, responderá a las repetidas peticiones hechas durante mucho tiempo por los profesores y la asociación de Madres y Padres de alumnos de este centro educativo de Mahón”.

X
Send this to a friend