El Govern recibe más de 60 solicitudes a la convocatoria de ayudas para implantar energías renovables en las empresas

El conseller d’Economia i Competitivitat, Joaquín García, ha explicado hoy que se han presentado más de 60 solicitudes para implantar energías fotovoltaicas y eólicas en empresas. El conseller ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, relativa a la convocatoria de subvención para autoconsumo con energía fotovoltaica y eólica destinada a empresas.

 

Cabe destacar, que se trata de la primera convocatoria para instalaciones de autoconsumo, fotovoltaica y eólica para empresas, lo cual da un valor añadido al éxito de solicitudes. La convocatoria finalizó el pasado 7 de mayo.

 

Un total de 8 empresas de Menorca se han presentado a la convocatoria: 2 de Mahón, 2 de Ferreries, 1 de Ciutadella, 1 de Es Castell y 1 de Sant Lluís.

 

Se trata, en total, de unos 1.500 kW de potencia de generación a instalar, con una inversión aproximada por parte de las empresas de 2,2 millones de euros. Estas inversiones tienen que llevarse a cabo en este ejercicio 2014.

 

La convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 500.000 euros, cofinanciados por los fondos FEDER. Es decir; 50 por ciento fondos FEDER y 50 por ciento fondos CAIB.

 

La subvención es del 35% sobre la inversión de cada empresa, con una limitación de: 1,5 euros/vatio instalado para instalaciones fotovoltaicas y 3 euros/vatio instalado para instalaciones eólicas.

 

A la vista del éxito de solicitudes, Joaquín García ha manifestado que la conselleria ampliará el importe inicial de la convocatoria en la cantidad necesaria para atender en lo posible todas las propuestas de inversión.

 

Ha destacado que la buena respuesta de las empresas a esta convocatoria confirma que las inversiones en energías renovables (y en el caso concreto de generación eléctrica para autoconsumo) son inversiones rentables. Esta convocatoria es un paso más del Govern en su apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética.

 

Por su parte, Alejandro Sanz ha recordado que esta nueva convocatoria se suma a las convocadas en 2013 por la Dirección General de Industria y Energía, destinadas a financiar instalaciones fotovoltaicas y eólicas para autoconsumo en centros educativos de infantil y primaria, así como en institutos, edificios e instalaciones públicas de Consells Insulars y Ayuntamientos, y en centros del Govern, por un importe global de 1,5 millones de euros.

 

“El Govern pasa de las palabras y eslóganes ecologistas del Govern del Pacte a los hechos; queda más que demostrada su apuesta convencida  por las energías renovables, que sin duda, supone una activación de un sector económico y mejora aún más nuestra imagen turística, y por otro lado se potencia la sostenibilidad energética y la reducción de emisiones”, ha dicho el diputado menorquín.

 

 

X
Send this to a friend