El Govern realizará las compras de material por islas para evitar la centralización en Mallorca, a propuesta del PP

El Govern realizará las compras de material de forma separada por islas, siempre que no haya ningún impedimento técnico, para evitar que las contrataciones se centralicen en Mallorca. Así se acordó ayer, por unanimidad de todos los grupos, durante el debate de una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en comisión de Hacienda y Presupuestos.

 

La propuesta aprobada, cuyo autor ha sido el diputado menorquín Juan Manuel Lafuente, cumple perfectamente con los principios y normas que rigen la contratación pública, supone una mejora del servicio, pues siempre se encontrará en cada isla con un responsable de la empresa suministradora, evita la concentración empresarial en pocas empresas, fomenta la competencia, y no discrimina al pequeño comercio.

 

Los representantes de las Asociaciones de Comerciantes de Menorca e Ibiza han manifestado las dificultades que tienen las islas menores para concurrir a los contratos públicos de suministro de material, así se lo hicieron saber al conseller d’Educació después de que las empresas locales no pudieran proveer de material a los centros de enseñanza públicos y delegaciones de la conselleria.

 

En estos momentos el suministro de toda la Comunidad Autónoma se realiza mayoritariamente en un solo contrato, lo que supone un grave perjuicio para las empresas suministradoras de Menorca e Ibiza.
La mayor parte del aprovisionamiento se produce en la Isla de Mallorca, como es lógico, lo cual supone que, debido a los costes de transporte y la doble insularidad, resulte prácticamente imposible que las empresas suministradoras de Menorca e Ibiza puedan concurrir. Y es que teniendo en cuenta que el volumen de estas islas es muy inferior, se puede suministrar el material con pérdidas, si la empresa contratada lo hace en la isla de Mallorca.

 

Esta dificultad, expresada al conseller d’Educació es aplicable al resto de conselleries, empresas públicas y entes autónomos, cuando se refiere a la contratación de suministros susceptibles de ser adquiridos a empresas locales.

 

Lafuente ha defendido que se trata de cumplir con los principios de publicidad y concurrencia a las contrataciones de todos los suministros que, por razón de su materia, puedan realizarse por isla de manera individualizada.

 

El objetivo debe ser el de asegurar que todas las empresas de la Comunidad Autónoma puedan concurrir a la contratación pública del Govern y entidades autónomas, sin ser discriminadas por razón de si se encuentran situadas en la isla con un mayor consumo del suministro contratado.

 

En ese sentido, el Parlament insta al Govern a que la contratación de suministros de todas las conselleries, empresas públicas y entidades autónomas, que consistan en suministrar a centros situados en diferentes islas, y que por razón de su materia no exista ningún impedimento técnico, se proceda a la contratación del suministro de forma separada para cada isla.

 

No Comments

Post A Comment

X