El Govern prorroga un convenio para aprovechar las obras de la Me-1 y instalar fibra óptica en Menorca

El diputado del Grupo parlamentario Popular, Alejandro Sanz, se ha interesado hoy en el Parlament por el convenio para construir una red de fibra óptica en Menorca.

 

Por su parte, el vicepresident Econòmic, Josep Ignasi Aguiló, ha valorado muy positivamente la autorización de la prórroga del convenio entre el Estado y el Govern para llevar a cabo el proyecto.

 

El convenio se firmó en diciembre de 2009 y estipulaba que el día 31 de diciembre de 2013 como máximo se tenía que justificar el gasto correspondiente a las obras previstas. Sin embargo, los trabajos proyectados no se pudieron ejecutar en el plazo establecido porque se decidió hacerlos coincidir con la mejora de la carretera Me-1, tramo viario por el que tiene que discurrir la red troncal de fibra óptica prevista en el convenio.

 

Aguiló ha destacado que se trata de un proyecto de red pública de comunicaciones de alta velocidad a explotar en régimen de autoprestación (únicamente para edificios y centros públicos: colegios, hospitales, consellerias, etc) y un adelanto en las comunicaciones digitales a nivel público en calidad y seguridad.

 

Ha explicado que se ha solicitado una prórroga, hasta el 31 de Diciembre de 2014, para aprovechar las obras de la carretera Mahón-Ciutadella a realizar durante este año, tirando unas canalizaciones por la misma para la troncal de fibra se ahorrará casi la mitad (3,5 millones de euros) del presupuesto del convenio estatutario.

 

El vicepresident ha dicho que ese ahorro permitirá sacar a concurso infraestructura y servicio parala FTTH (Fiber to the Home) en el que el adjudicatario realizaría la instalación de fibra hasta zonas de viviendas, polígonos, etc, dotando a Menorca de unas comunicaciones de alta velocidad que ahora carece.

 

Alejandro Sanz ha defendido que la construcción de la fibra óptica supone la consecución de importantes objetivos: potenciar la administración electrónica, disminución de la brecha digital y la promoción económica, por lo que asegura que se daría un verdadero impulso al crecimiento industrial, a la sostenibilidad, a la eficiencia de las administraciones y a las propias empresas. “El compromiso de los poderes públicos juega un papel importante a la hora de conseguir este proyecto estratégico”, ha dicho el parlamentario menorquín.

 

Además ha destacado que se calcula que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son responsables de más del 40% del crecimiento anual de productividad enla UE, y casi el 25% del crecimiento del PIB.

 

X