El Govern promueve acciones para incrementar la biodiversidad de los bosques afectados por incendios forestales en Menorca

El conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, ha explicado hoy que el Govern mantiene, a pesar de las actuales dificultades financieras, los niveles de inversión para la prevención de incendios forestales y fomenta el aprovechamiento de la biomasa forestal para usos energéticos, aprobando el Decreto-Ley 7/2012 de medidas urgentes para la activación económica en materia de industria y energía y otras actividades. También se está impulsando la participación de los propietarios privados en acciones de prevención y autoprotección, especialmente dentro de áreas de interfase urbano/forestal, así como el desarrollo de la Red Forestal para incrementar la sensibilización ciudadana frente al riesgo de incendios forestales.

 

El conseller ha destacado que se están ejecutando los Planes Comarcales e Insulares de defensa contra incendios forestales y se ha puesto en marcha la elaboración del Plan Forestal y del IV Plan General de Defensa contra Incendios Forestales en la CAIB.

 

Gabriel Company ha hecho estas declaraciones durante el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons Fullana, quien se ha interesado por las acciones que está aplicando el Gobierno para la recuperación de los bosques de Menorca afectados por los incendios forestales de este verano.

 

El conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori ha lamentado que los 11 incendios que ha sufrido Menorca durante este verano han afectado a un total de 43,93 Has.

 

Ha detallado las actuaciones en cada zona determinada y que se concretan:

 

• Actuaciones prioritarias de protección. Medidas de carácter urgente para evitar que la caída de árboles pueda afectar a vías de comunicación o espacios habitados.
• Medidas de prevención de la erosión. Construcción de terrazas de material vegetal quemado para el laminado del derramamiento de agua y la retención del suelo.
• Retirada de madera muerta en pie. Extracción de la madera muerta en pie antes de la germinación de nuevos ejemplares.
• Sin actuación. Regeneración natural y seguimiento. Evolución natural del ecosistema con seguimiento continuo para la corrección de posibles impactos.

 

Company ha destacado que en principio, no parece necesario realizar actuaciones de siembra o plantación para restaurar los ecosistemas afectados. No obstante, se podrán efectuar actuaciones puntuales para incrementar la biodiversidad de los espacios forestales o para incrementar su resistencia ante los incendios.

 

En la siguiente tabla, se ofrece un resumen de las actuaciones previstas:

 

Área Incendiada

Santa Catalina

S’Enclusa

Ets Alocs

Son Parc

Costa Nova

Total

Actuaciones prioritarias de protección

0,3

0,4

1,63

1,65

2,17

6,15

Prevención

de la erosión

0

3,8

1,04

1,84

0

6,68

Retirada

de madera

0

0

0

3,1

1,23

4,33

Regeneración natural i seguimiento

0,3

0

13,94

0

0

14,24

 

 

Por su parte, Asunción Pons ha querido destacar la rápida y eficaz actuación de las brigadas del IBANAT en Menorca, y con la intervención inmediata de medios aéreos y terrestres, gracias a los cuales todos estos incendios pudieron ser controlados y extinguidos con una gran rapidez. También ha hecho mención a la brillante tarea de investigación de los agentes de la Guardia Civil en Menorca, que pocos días después de los incendios identificaron y detuvieron al autor de los fuegos.

X