El Govern pide a Fomento la mejora de la Obligación del Servicio Público de los vuelos entre islas

El conseller de Turisme del Govern de les Illes Balears, Carlos Delgado, ha anunciado hoy durante el pleno del Parlament de les Illes Balears que el Govern ha trasladado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, tres propuestas concretas de mejora de la Obligación de Servicio Público de los vuelos entre islas. Concretamente ha solicitado la revisión de las tarifas a la baja en un 25 %, también una tarifa única y un código compartido en el ámbito de la OSP.

 

1.- Revisión de la tarifa. La DG de Aviación Civil ha de revisar el montante de la tarifa claramente a la baja, ya sea ésta tomada en consideración como tarifa de referencia o como tarifa máxima.

 

2.- Universalización de la tarifa. Se propone que la tarifa sea universal para cualquier viajero. Sobre la misma se deberán aplicar los descuentos para enfermos, deportistas, grupos, etc.
La tarifa será de aplicación directamente para la compra de un solo billete, sin necesidad de que se tengan que comprar la ida y la vuelta conjuntamente para recibir una tarifa preferente.

 

3.- Código compartido en el seno de la OSP interinsular. Las aerolíneas que operen en el seno de la OSP interinsular balear lo harán en condiciones de asegurar que lo hacen en código compartido. Al tratarse de un servicio público esencial y operar bajo la cobertura de la OSP, el billete adquirido para volar ha de poder ser utilizado para viajar en cualquiera de las aerolíneas que estén prestando sus servicios en el seno de dicha OSP, siempre que haya disponibilidad de plazas en dicho vuelo.

 

Delgado ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, María Asunción Pons Fullana, quien se ha interesado por el planteamiento que se ha hecho desde el Govern al Ejecutivo Central.

 

La diputada ha destacado la rápida reacción del presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá y del presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, después del cierre de Spanair. Ambos presidentes acordaron el pasado miércoles hacer un frente común para obtener respuestas rápidas y eficaces. “El transporte aéreo resulta esencial y prioritario para todos los que vivimos en una región insular, como es Baleares. Y en el caso de Menorca se ha convertido en un gravísimo problema, acentuado ahora por el cierre de Spanair”, ha dicho Pons Fullana.

 

La diputada también ha manifestado que “los que ahora más exigen y reclaman la mejora de la Obligación de Servicio Público, son los mismos que han gobernado hasta ahora, y tanto el gobierno del PSOE-PSM en Baleares como el gobierno de Zapatero y Rubalcaba en Madrid fueron incapaces de conseguirlo, pero el Grupo Parlamentario Popular  tiene la plena convicción de que los gobiernos de José Ramón Bauzá y Mariano Rajoy esta vez lo solucionarán”.

X
Send this to a friend