El Govern, obligado a recuperar el diseño original del PP para el puerto de Son Blanc

El Govern balear se ve obligado hoy a recuperar el proyecto original que el Partido Popular aprobó, presupuestó y adjudicó para el puerto de Son Blanc porque, el cada vez mayor tráfico de buques y de pasajeros, así lo exige en la actualidad, ha manifestado la secretaria general del Partido Popular de Menorca, Asunción Pons.

 

Ha explicado que el diseño del PP para el dique de Ciutadella incluía la construcción de tres muelles de atraque. Así fue adjudicado por el Govern del Partido Popular y así empezaron las obras en mayo del 2007, pero durante el segundo Govern del Pacte, el PSOE -que dirigía la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas- suprimió el tercer muelle, proyectado y presupuestado en la ribera sur, frente a Son Oleo.

 

El puerto de Son Blanc fue inaugurado en mayo del 2011 sin este tercer muelle de atraque, que ahora Marc Pons y Joana Gomila presentan como una gran inversión cuando en realidad forma parte del proyecto inicial. “Su construcción demuestra que PSOE y PSM-Més se equivocaron, y ahora deben enmendar su error para ejecutar el diseño del puerto, tal como lo concibió el Partido Popular”, ha declarado Asunción Pons.

 

También ha recordado que eliminaron las dos pasarelas (fingers) para el acceso de los pasajeros, que constaban en el proyecto inicial; y renunciaron a la construcción de la estación marítima definitiva. Inauguraron el puerto de Son Blanc con una infraestructura provisional, desecharon los resultados del concurso de ideas ya convocado y adjudicado, y ahora anuncian un nuevo concurso de ideas.

 

La secretaria general del PP Menorca ha señalado que “gobernar correctamente no consiste en criticar sin motivo al Partido Popular, sino en hacer las cosas y admitir los errores; un poco de autocrítica y recordar los recortes del PSOE y PSM-Més para el puerto no les vendría mal”.

 

Desvío de seis millones de euros a Vivienda

 

Asunción Pons ha recordado que el Govern del Pacte, es decir PSOE y PSM-Més, desviaron durante el mandato 2007-2011, seis millones de euros de la partida presupuestaria destinada a las obras del puerto de Son Blanc a pagar ayudas de la antigua Conselleria de Vivienda (rehabilitación de viviendas, primera hipoteca, ayudas a promotores, etc.)

 

El convenio firmado por Francesc Antich con el entonces ministro de Fomento, José Blanco, para ejecutar las obras del dique de Son Blanc, de fecha 30 de diciembre de 2010, establecía que el proyecto del nuevo puerto de Ciutadella debía financiarse con 14 millones de euros en 2010 y 16 millones en 2011, correspondientes a los fondos estatutarios de Baleares.

 

De los catorce millones de euros del 2010, ocho se destinaron a Ports de les Illes Balears, mientras que los otros seis millones fueron utilizados por PSOE y PSM-Més para pagar ayudas de la antigua Conselleria de Vivienda. Esta derivación de los fondos estatutarios a otros fines, distintos a los aprobados y pactados (puerto de Son Blanc de Ciutadella) constituye una decisión política cuya responsabilidad corresponde a estos dos partidos que desde la oposición (2011-2015) plantearon exigencias y reclamaciones al Govern del PP por lo que ellos mismos habían incumplido.

 

Incremento del tráfico regular en Son Blanc

 

Asunción Pons ha explicado que “PSOE y PSM-Més se ven obligados a rectificar e incorporar el tercer muelle de atraque mediante la habilitación del muelle de ribera sur, lo que significa recuperar el espacio de atraque que posibilitaban los duques de alba, por el incremento del tráfico regular”.

 

“Es necesario, como ya había advertido reiteradamente el Partido Popular e impulsado con la licitación de los duques de alba, aumentar el atraque para permitir el amarre de tres buques al mismo tiempo”, ha manifestado.

 

Así lo recoge textualmente el informe de Ports de les Illes Balears, de 25 de agosto de 2015, utilizado para anular la construcción de los duques de alba, cuya licitación aprobó el Govern del Partido Popular: “la realidad del puerto, una vez finalizada su construcción y puesta en servicio, ha demostrado que las previsiones de tráfico de línea regular se han multiplicado y lo que en 2009 se apuntaba como una posibilidad, ha quedado obsoleto, ya que la realidad es que los atraques se encuentran ocupados prácticamente todo el día”.

 

El argumento utilizado por el actual Govern para renunciar a los duques de alba -una presunta interferencia del tráfico regular y de cruceros- carece de sentido, porque lo que pretendía el PP era la ampliación de la línea de atraque en Son Blanc, lo que finalmente han entendido el PSOE y PSM-Més, rectifican y anulan sus propias decisiones, y se ven obligados a incrementar el espacio para facilitar las operaciones de los barcos de línea regular.

 

También lo había pedido el Club Nàutic Ciutadella, al advertir que sin una tercera línea de atraque no hay opción para el amarre de más barcos en el nuevo puerto de Ciutadella. La entidad náutica señaló -en la línea de lo proyectado y propugnado por el Partido Popular- que es una “inversión imprescindible” y “de rentabilidad inmediata”.

 

El Partido Popular valora la rectificación del actual Govern balear porque, al admitir y corregir sus antiguos errores, ejecutará el proyecto que había aprobado y diseñado desde el primer día el PP para el puerto de Son Blanc.

 

 

X
Send this to a friend