El Govern mantiene su compromiso de cooperación al desarrollo con el Sáhara

El conseller de Presidència, Antoni Gómez, ha anunciado hoy que el pasado mes de agosto se firmaron dos convenios de colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y la entidad Escola en Pau. Acuerdos que corresponden al compromiso del Govern de les Illes Balears con la cooperación al desarrollo de la población Saharaui, concentrada desde el año 1975 en el desierto argelino, en los campos de refugiados de la región de Tindouf.

 

Durante el pleno del Parlament, Antoni Gómez ha asegurado que gracias a los acuerdos firmados, el Govern de les Illes Balears, a través de la Agencia de Emigración y Cooperación Internacional, destinará un total de 180.000 euros para que la Asociación de Amigos del Pueblo saharaui y Escola en Pau lleven a cabo 2 programas de acción humanitaria, garantizando así la continuidad de la ingente labor que llevan a cabo estas dos ONGs con los programas Vacances en Pau, Madrasa y el de Apoyo al Sistema de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática.

 

El conseller ha destacado que gracias a este tipo de iniciativas como puede ser Vacances en Pau, niños y niñas de los campamentos de refugiados son acogidos por familias de las islas durante 2 meses por lo que pueden someterse a revisiones sanitarias de carácter general, oftalmológicas y odontológicas, y recibir atención médica específica en aquellos casos en que sea necesario. Ha especificado que este año, un total de 89 menores pasan 2 meses acogidos por familias de Mallorca y Menorca. 9 de ellos en Menorca y 90 en Mallorca.

 

Gómez ha explicado que el Plan Director de Cooperación Balear 2012-2015 establece que el Sáhara Occidental, la República Árabe Saharaui Democràtica y la población refugiada son una de las áreas prioritarias de intervención humanitaria. Gómez ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, quien ha recordado que la situación política y social del Sáhara hace que siga siendo prioritario el apoyo  de las administraciones públicas.  “La postura de nuestro Gobierno español ante el conflicto es clara y conocida ya que aboga por una solución política, justa, duradera que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara en el marco de los principios y resoluciones de Naciones Unidas” ha dicho Sanz.

 

El parlamentario menorquín ha destacado el papel clave que han jugado las entidades y organizaciones no gubernamentales  durante muchos años en los campamentos de refugiados de Tindouf. Acciones encaminadas a mejorar la educación y la sanidad de los niños de dichos campamentos.

 

X
Send this to a friend