El Govern licita un nuevo contrato para prestar apoyo psicológico en emergencias

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, ha anunciado hoy que la conselleria de Salut está finalizando el proceso de documentación de la convocatoria de un nuevo concurso para la adjudicación del contrato de servicio de apoyo psicológico a personas que se han visto implicadas o inmersas en una situación de emergencia.

 

La diputada menorquina ha hecho estas declaraciones después del debate, durante la tarde de ayer, de una Proposición No de ley, presentada por el PSM, relativa al servicio de emergencias para las Islas Baleares, y a la que el Grupo Popular ha presentado dos enmiendas, que han sido aceptadas, por lo que el texto de la proposición ha quedado aprobado de la siguiente manera:

 

1)    El Parlament de les Illes Balears expressa el condol a les famílies dels joves José Luis Giraldo Iriarte i Brahiar Eliezer Hernández Angarito, i lamenta que no s’hagi pogut proporcionar ajuda psicològica en aquesta situació tan difícil.

2)    El Parlament de les Illes Balears insta al Govern de les Illes Balears a formalitzar en la major brevetat possible el servei d’atenció a les víctimes d’emergència.

 

La proposición alude al caso de los familiares de dos jóvenes fallecidos en un accidente ocurrido el pasado 10 de marzo en Cala Mandia (Manacor), que en aquel momento no recibieron asistencia psicológica.

 

Asunción Pons ha explicado que tras la finalización, el pasado 28 de febrero, del contrato que tenía suscrito el Govern con Cruz Roja y con el objetivo de dar continuidad  a la prestación del servicio, se mantuvieron reuniones con distintas empresas y entidades del sector susceptibles de presentarse a la convocatoria.

 

El Govern realizó un análisis del servicio y reorganizó los medios de los que dispone para aprovechar todos los recursos de la administración. Una vez se presentaron los informes técnicos que garantizaban la cobertura del servicio, en base a los nuevos criterios de organización, se convocó un concurso que quedó desierto. Pons ha dicho que la carencia de psicólogos cualificados en atención de emergencias y el ajuste del presupuesto fueron dos motivos que imposibilitaron la cobertura permanente en la isla de Formentera.

 

El Govern, consciente de la actual situación y hasta que se haya formalizado el nuevo contrato, ha establecido unos protocolos de actuación de manera que la atención psicológica la están ofreciendo los profesionales de la cadena asistencial médica del Servei de Salut de les Illes Balears. Se encargan de valorar y evaluar caso por caso y determinan el tratamiento o el apoyo que requiere cada paciente.  Tal y como ha asegurado la parlamentaria menorquina, “la asistencia psicológica para personas afectadas por una emergencia en las Balears está garantizada”.

 

 

X
Send this to a friend