El Govern introduce una enmienda en el Informe de Cohesión para el Mediterráneo para diferenciar las regiones insulares

El vicepresident del Govern, Antoni Gómez, ha anunciado hoy que el Informe sobre la Estrategia de Cohesión para el Mediterráneo incluye la enmienda presentada por el Govern de las Islas Baleares que introduce la especificidad de las regiones con desventajas naturales o demográficos graves y permanentes, como son las regiones insulares.

 

Cabe recordar, que la sesión plenaria anual de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), celebrada en Tánger, ha aprobado el documento ‘Una política de cohesión para el Mediterráneo: Informe sobre la Estrategia de Cohesión para el Mediterráneo’.

 

En concreto, la aportación del Govern al informe hace hincapié en la necesidad de que la Política de cohesión de la Unión Europea preste una atención especial a las regiones insulares, tal y como establece el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

 

Antoni Gómez ha explicado que el informe propone tres macro-regiones mediterráneas: Adriática-Jónica, Mediterránea Oriental y Mediterránea Occidental, en la que se enmarcarían las Islas Baleares, y señala que sería positivo que la estrategia Macro-Regional para la Mediterránea Occidental fuera aprobada antes de 2016 –año en el que se llevará a cabo la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual 2014-2020.

 

“El Govern, a través de la dirección general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, lleva a cabo un seguimiento de los trabajos que se realizan para el impulso de la Macro-Región Mediterránea, para introducir todos aquellos aspectos considerados de especial interés para Baleares, como por ejemplo las desventajas en materia de transportes y energía, entre otros”, ha dicho Gómez.

 

Asimismo, el informe incluye una propuesta relativa a los pilares temáticos en los cuales tendría que basarse la futura Estrategia Macro-Regional: medio ambiente, cambio climático y energía; PYME, formación, investigación y ocupación juvenil; Crecimiento azul y políticas marítimas integradas; Mejora de la accesibilidad y de las interconexiones entre los territorios, y gobernanza democrática, apoyo a la descentralización y servicios públicos de calidad.

 

El vicepresident ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, quien ha destacado la postura activa y reivindicativa del Govern del Partido Popular para conseguir una mejora en el tratamiento que reciben hoy las Baleares como región insular en el conjunto de la Unión Europea y las instituciones comunitarias.

 

Ha manifestado que “a pesar de que algunos diputados de la oposición critiquen este trabajo y cuestionan los resultados obtenidos, el Grupo Popular considera que constituye una gestión de Gobierno responsable, una cuestión de Estado que deberían apoyar todos los grupos parlamentarios y fuerzas políticas de estas Islas, incluso aquellas que no se presentan a las elecciones europeas”.

 

Por último, ha hablado de la importancia de no dejar pasar ninguna oportunidad, ni ningún foro donde reclamar con insistencia nuevos modelos y fórmulas de compensación, y obtener más fondos europeos, “como los que ya hemos conseguido del plan FEDER”.

 

 

X
Send this to a friend