El Govern informatizará el transporte público de Menorca para mejorar el servicio

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares, Gabriel Company, ha explicado hoy que en Menorca se quiere implantar un sistema de control y gestión avanzado en el transporte terrestre que permita mejorar la atención al cliente de una manera amplia.

 

La valoración del proyecto realizado de una manera independiente asciende a 850.000 euros, con el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno y el Consell de Menorca y la adaptación que se hará desde el Gobierno, se reduce en 750.000 euros, tal que Menorca aprovechará todo el conocimiento y instalaciones del CTM (Consorcio de Transportes de Mallorca).

 

Varios operadores de línea regular de Menorca ya tienen máquinas de venta de billetes instaladas por el que a lo largo de los próximos meses el CTM irá implementando sistemas propios de gestión y control en estas máquinas para conseguir un sistema de información común.

 

Además, el CTM irá cediendo máquinas de venta de billetes para los autobuses que no dispongan de ellas. Se reservan para este cometido, así como para recambios y reparaciones, hasta 25 máquinas.

 

Las ventajas de esta instalación tecnológica son muy importantes:

Homogeneización. Una única manera de moverse por Menorca, con un sistema tarifario único y cómodo.

Todos los operadores funcionan con el mismo sistema.

Estandarización de sistemas. Todo el estándar ahorra dinero a medio y largo plazo.

Ahorro de costes en mantenimiento y explotación. Por ejemplo, añadir una parada, con este sistema, es inmediato.

 

Este sistema, en la fase de la cual estamos hablando, permite conocer en tiempo real el número de usuarios que sube o baja de un autobús, y cuando y donde lo hacen. Esta es la información de partida de cualquier ejercicio de gestión encaminado a mejorar el servicio a los ciudadanos.

 

Además, es la puerta de entrada a una serie de servicios de última generación para los usuarios:

 

La integración en Google Transit, que permite la planificación de viajes en transporte público.

 

Sistemas de información al viajero
Página web
Smartphones
Dónde está mi autobús?

 

Herramientas de calidad del servicio

Gestión de retrasos
Gestión de capacitados
Cumplimiento de horarios
Resolución de quejas

 

Sistemas de información para la empresa operadora, que le permite conocer en tiempo real aspectos fundamentales para su operación: retrasos, velocidades medianas, etc.

 

En definitiva, Company ha asegurado que “estamos ante una magnífica oportunidad de dar un paso de gigante en la manera de prestar el servicio público de transporte en Menorca”.

 

El proceso de informatización del transporte en Menorca se hace, pues, de una manera coordinada y pensada, aprovechando que otra administración ha hecho ya este trabajo y puede beneficiarse de esto, lejos de acometer esta empresa por su cuenta ha recalcado el conseller durante el pleno del Parlamento Balear en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons Fullana.

 

La diputada ha recordado que se trata de una mejora pendiente de aplicar, que no supo afrontar ni resolver el anterior Gobierno del Pacto, tanto por su conocida carencia de iniciativa y de eficacia, como por la descoordinación institucional de la anterior legislatura. “Esta actuación por el transporte terrestre de Menorca era hasta hoy una simple declaración de intenciones; una voluntad en la que no se había avanzado”.

 

En cambio, dice Pons Fullana “los actuales gobiernos del Partido Popular, a diferencia de los anteriores, lo han sabido transformar en una realidad gracias a su buena gestión”.

 

Ha querido destacar que es un hecho muy positivo y uno de los aspectos más importantes de este acuerdo el hecho de que se lleve a cabo gracias a un buen entendimiento entre Mallorca y Menorca. Será el Consorcio de Transportes de Mallorca quién se encargará de transferir en el Consejo de Menorca toda la tecnología, los conocimientos y los equipamientos necesarios para la implantación de los sistemas informáticos en el transporte público.

 

Nos encontramos, por lo tanto, ante una experiencia novedosa y enriquecedora, basada en la aplicación de unos sistemas de tarifas y de controles que ya se emplean con éxito en Mallorca, ha concluido la diputada menorquina.

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