El Govern impulsa la implantación del suministro de gas a toda las islas como fuente energética más económica y menos contaminante

El conseller d’Economia, Joaquín García, ha anunciado hoy, durante el pleno del Parlament, que la conselleria constituyó el pasado jueves la Comisión Consultiva para la implantación del gas en Menorca, al objeto de que exista total transparencia en el “Procedimiento de Concurrencia” al que se podrán presentar todas las empresas interesadas; y también lo hará para Mallorca e Ibiza.

 

El conseller ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, relativa a la extensión del gas natural en Balears.

 

Joaquín García ha valorado muy positivamente la implantación del gas natural en las islas, porque, entre otras cuestiones, es un 30% más barata que otras fuentes de energía y contamina un 30% menos. Además, mejora la eficiencia energética, disminuye la huella de carbono y aumenta la competitividad del tejido empresarial.

 

“Es decir, es fundamental para hablar de industrialización y de competencia con otros mercados para las empresas de Baleares. Todas las infraestructuras ejecutadas y que se ejecutarán servirán para la integración futura de las energías renovables en el ‘mix’ energético”, ha dicho el conseller.

 

Se trata de un combustible puente para llegar en un futuro a gases de síntesis a través de las energías renovables, el mismo que plantean países como Noruega, referentes en sostenibilidad. El hecho de tener infraestructuras de gas natural en el territorio de las Islas Baleares se convierte en una apuesta de futuro para la economía y el medio ambiente.

 

A día de hoy, las grandes infraestructuras que se encuentran en ejecución o pendientes de iniciarse de manera inminente son las siguientes:

 

  • Son Reus-Andratx. Gasoducto que se empezó a tramitar en la etapa del Pacte, y en esta legislatura ya se han iniciado las obras. Tiene previsto su entrada en servicio para el primer trimestre de 2015.
  • Son Reus-Alcudia. Es un primario; por tanto, corresponde su autorización al Estado, que la ha concedido recientemente, para iniciar las obras a principios del año que viene.
  • Cas Tresorer-Manacor-Felanitx. También es primario y, por tanto, la autorización corresponde al Estado. En próximos días se emitirá el informe de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente. De esta manera, podrían iniciarse las obras en 2015.

 

En cuanto a la distribución, ha surgido interés por parte de empresas distribuidoras para gasificar Menorca. A su vez, en agosto se han presentado multitud de proyectos para gasificar las poblaciones de Mallorca e Ibiza. Esto implicará un desarrollo muy importante de las infraestructuras (algunas de ellas, provisionales a través de plantas de GNL, hasta que la canalización no llegue a estas poblaciones).

 

Por su parte, Asunción Pons ha destacado que el Govern del Partido Popular ha liderado las actuaciones para dar respuesta al cambio climático en Balears, reduciendo la dependencia energética y disminuyendo el uso de los combustibles fosiles. Entre las distintas iniciativas, ha señalado la aprobación del primer Plan de Energías Renovables y Eficiencia Energética que constituye la ‘hoja de ruta’ para disminuir el efecto invernadero, abaratar el coste de la energía y dar un impulso decidido a la biomasa. Ha destacado también, la aprobación por parte del Gobierno central, y de acuerdo con los criterios fijados por el Govern balear, del primer Régimen de Energías Renovables de Balears. Iniciativas que facilitan y ayudan a la implantación de nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas.

 

 

X