El Govern ha ejecutado ya un 49% del pago del Plan de Desarrollo Rural de Balears

El conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, ha anunciado hoy que el Govern ha ejecutado ya un 49% del pago del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de las Balears que asciende a un total de 128 millones de euros. Hasta el momento se han ingresado 62.982.852 euros, una cifra superior a la partida destinada en el PDR 2000-2006.

 

El conseller Company, que ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, ha asegurado que de los casi 63 millones de euros hasta ahora gastados, un 37,81% se pagaron en 2012, para evitar que se perdieran los fondos europeos, ya que la regla n+2 obligaba a pagar 9 millones de euros de los Fondos FEADER en el ejercicio 2012, una cantidad muy elevada debido al bajo nivel de ejecución de los últimos 5 años.

 

E Plan de Desarrollo Rural finalizó en 2007, pero tal y como ha explicado Company “con el cambio de gobierno detuvieron y atrasaron durante casi dos años su desarrollo y ahora sufrimos las consecuencias por la aplicación de la regla n+2, araíz de la cual se acumulan los pagos en los últimos años del período”.

 

Está previsto ejecutar un gasto de 7.500.000 euros del fondo FEADER en 2013 para volver a cumplir con la regla n+2. Extremadura ha perdido 57 millones de euros, Valencia cerca de 5 y Madrid 3,5 por no poder cumplir con la regla n+2. El conseller ha manifestado que desde el Govern tampoco se tiene intención de reprogramar los porcentajes de las ayudas al sector puesto que supondría una reducción de los fondos destinados a él. Ha destacado el importante esfuerzo que ha realizadola CAIBal mantener los compromisos con el sector primario de las islas Baleares.

 

La diputada Asunción Pons ha valorado de forma muy positiva el esfuerzo que se ha hecho desde el Govern para pagar las deudas y ha recordado que durante el anterior mandatola Comunidad Autónomadejó de hacer las aportaciones pactadas conla Unión Europeapara cofinanciar el Programa de Desarrollo Rural. “Por culpa de esta mala gestión, nuestras Islas han estado a punto de perder una partida millonaria de fondos europeos destinados a inversiones en el sector agrícola-ganadero, impulsar las industrias agroalimentarias y apoyar a los jóvenes agricultores”, ha dicho la diputada menorquina.

 

X